Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dijous, 27 d'Abril de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

Entrevista con los creadores de eyeOS

01/12/2006INQ: ¿Podrías presentarte y presentar el proyecto eyeOS?
Pau: Soy Pau Garcia-Milà, y con dos amigos (Marc Cercós y David Plaza) de mi pueblo (Olesa de Montserrat, cerca de Barcelona) empezamos a desarrollar la idea de un sistema web que nos permitiera dejar archivos, y en algun caso, verlos, hará unos dos años. Al cabo de un tiempo vimos que si lo publicábamos podía ser útil para alguien más, así que desarrollamos una versión que presentara la idea, ahora sí, de un sistema web con módulos (aplicaciones) que permitiera subir y manejar archivos. Así, el 1 de agosto presentamos eyeOS como Open Source Web Desktop, o escritorio web de código libre.

Actualmente eyeOS y su comunidad ha crecido mucho, y aún que no ha llegado a la versión 1.0 (que llegará durante los primeros meses de 2007), ya se está usando en bastantes sitios como escritorio web (o WebOS, aunque en castellano no suena del todo bien).

La idea de eyeOS es llevar nuestra vida digital en la Red: Empezar un documento y poder seguirlo desde cualquier lugar, ver todas las fotos y archivos de musica desde un móvil, compartir fotos y documentos con otros, leer RSS, jugar... Todo desde cualquier lugar donde haya conexión a la Red, accediendo a nuestro servidor eyeOS.

INQ: Creo que sois muy jóvenes. ¿Qué edades tenéis?
Pau: Jaja, un poco jóvenes, sí. Marc y yo tenemos 19, David ya es viejo y tiene 22 :-). También está Eduardo Pérez (42) de Bilbao. Aunque por el proyecto han pasado muchos otros, como Hans B. Pufal, que tiene 53, y Jose Carlos Norte, de 19 también. ¡Muy repartida está la cosa!

INQ: ¿Estáis dedicando todos vuestros esfuerzos a este proyecto? ¿Habéis interrumpido o aplazado vuestros estudios?
Pau: Estamos muy puestos en él (de hecho, desde enero estamos en la oficina-eyeOS. Hasta hace poco perdíamos bastante dinero en servidores y demás, pero ahora la cosa se ha estabilizado y eyeOS se auto-mantiene a sí mismo. En cuanto a los estudios, los hemos aplazado (yo estoy matriculado en la UAB, aunque no voy mucho) hasta que, como mínimo, saquemos eyeOS 1.0. Lo que sí es verdad es que eyeOS, sobre todo ahora, requiere mucho trabajo de mantenimiento y preparación de la 1.0, pero estamos encantados con ello , pues son muchas horas, pero con un ambiente de trabajo increíble.

Aparte de eyeOS hacemos otros proyectos para empresas (servicios web y páginas dinámicas, sobre todo) que nos permiten poder trabajar para eyeOS, y en el caso de que las donaciones se pausen, poder ir pagando sus costes. eyeOS nos trae trabajo, y con éste pagamos los gastos de eyeOS

INQ: ¿Cómo definirías eyeOS?
Pau: eyeOS es como tener un espacio donde trabajar desde donde sea que estés. Puedes tener tus archivos, tus fotos, tus marcadores, tu musica, tu calendario, etc., y poder disponer de todo esto con sólo abrir una página de internet. Además, hay muchas eyeApps (aplicaciones y juegos para eyeOS) disponibles en http://www.eyeapps.org, así que te lo puedes personalizar tanto como quieras, añadiéndole juegos y apps a tu gusto.

Hay dos maneras de usar eyeOS: Creando una cuenta en el servidor público de eyeOS (que no es más que la versión que te puedes bajar e instalar tu mismo, solo que la ofrecemos a todo aquél que no quiera/pueda instalarlo en un servidor), desde http://www.eyeos.info, o bajarlo e instalarlo en tu ordenador o servidor web. Incluso hay una versión llamada microServer para que la puedas instalar facilmente en Windows ( http://eyeos.org/downloads ).

INQ: ¿Cuáles son sus ventajas y sus debilidades - si las hay - entre las versiones descargables y eyeos.info?
Pau: Entre la versión descargable y el servidor público (eyeOS.info) no hay ninguna diferencia, eyeOS.info tiene la ultima version de eyeOS con la portada modificada (el sistema es el mismo, solo que lo actualizamos nosotros). Si no quieres complicarte y usar eyeOS ya, te recomendaría que te crearas una cuenta en eyeOS.info. Pero si quieres usarlo mucho, y subir muchos archivos, te recomendaría que te pusieras tu propio servidor.

Con un servidor propio, los usuarios serán los que tu quieras, por lo que el panel público, documentos y archivos públicos, etc, serán los que tú y tus usuarios decidáis: Por ejemplo, con la família que vive en otros lugares, con un grupo de amigos, etc. En eyeOS.info compartiras servidor con otros 82.000 usuarios, pero sin preocuparte de instalar nada.

INQ: Ya se sabe que las comparaciones son odiosas, pero como sabrás existen otros proyectos similares, tales como Goowy, YouOS, Xin, ORCA o DesktopTwo. ¿Cuál es la característica diferenciadora de eyeOS frente a esas alternativas?
Pau: Veo que has hecho los deberes :-). Hay algo que desde mi punto de vista es CLAVE para un sistema web, y que solo eyeOS tiene: Que es libre, Open Source. Esto lo cambia todo. Los otros servicios se basan en una máxima: "Danos tus archivos y a cambio te damos un sistema para manejarlos". eyeOS se basa en algo muy diferente: "Ponte un servidor y controla tus archivos, pero con un sistema para manejarlos".

Desde mi punto de vista, un sistema operativo web tiene que ser libre por una razón muy sencilla. Un WebOS (¡ugh!) se basa en la idea de hacer "libre" al usuario de un ordenador, pero si es de código cerrado y centralizado, lo que realmente se está haciendo es encerrar a muchos usuarios en un servidor. eyeOS te da un servidor público, y además el código. Así escoges si quieres tu servidor en tu casa, o usar el que nosotros te damos.

El hecho que sea libre también ayuda mucho a crear comunidad, gente de muchas partes que se interesa y colabora, ya sea traduciendo (eyeOS está en 32 idomas), programando, auditando... De esta manera, los usuarios pueden estar tranquilos pues el código está siendo auditado por muchos expertos en seguridad (que de otra manera no podrían ver), y aprovecharse de mejoras que otros han añadido para hacer eyeOS "a su gusto". Así, con un solo sistema, eyeOS, hay miles de soluciones diferentes.

INQ: El término WebOS es algo arriesgado a la hora de definir a estos proyectos. He leído en alguna parte que también se les llama Webtops (más en la línea de los escritorios/desktops) ¿No te parece que sería más correcto a la hora de evitar confusiones con las definiciones de un sistema operativo real?
Pau: Hay muchas definiciones posibles. Nosotros empezamos con Web Desktop, que después degeneró a webOS, y ahora a WebTop o WebOffice o sucedáneos. Al final son maneras de decirlo. Mucha gente nos ha dicho que al no ser un sistema operativo "entero" (de momento), lo de "OS" en su nombre es erróneo. Pero lo elegimos así porque nos gustó, sin pensar en el qué dirían, y aún pensamos lo mismo.

Yo personalmente veo eyeOS como un gestor de contenidos o groupware con un estilo propio, basado en ventanas para la comodidad del usuario. Pero es muy largo, así que "webOS" ayuda cuando hay ruido y la otra persona no entiende demasiado otros conceptos.

INQ: Se habla de que este tipo de proyectos facilitan mucho el desarrollo de esas pequeñas aplicaciones que luego se pueden ir añadiendo a estos escritorios. ¿Es cierto?
Pau: Sí, crear una aplicación para eyeOS de cero usando las librerías del sistema y las funciones para manejar archivos es relativamente sencillo. Además, la aplicación puede usar ( o no ) partes variables el sistema para crear un "widget" (aplicación sin ventana), usar el sistema de autenticación de usuarios y las funciones de compartición de datos, etc. eyeOS pretende ser un entorno de desarrollo amigable, y para eso está la comunidad de desarrolladores. El mejor ejemplo para empezar es mirar cómo están hechas las aplicaciones base, bajarse el manual de developers de http://eyeos.org/documents y mirarse algunas aplicaciones de http://www.eyeapps.org .

Nos hemos encontrado casos donde eyeOS se está usando en una escuela, en una empresa o en una biblioteca, con simplemente personalizar eyeOS para sus necesidades.

INQ: ¿Habéis hablado con posibles inversores? Se hablaba de Google en algunos blogs - aunque supongo que no habrá habido contactos -, Varsavsky de Fon...
Pau: Uy, no supongas tanto...(¿A que ha quedado interesante? Vale, no hay contacto con Google).

Ha habido varias propuestas, algunas incluso de adquirir la mayoría de eyeOS o incluso "comprar" el proyecto. El primer problema que surge es que hay que entender qué significa que eyeOS es libre, y no se puede "cerrar". Aunque una vez entendido esto, de momento no nos ha enamorado ninguna propuesta. Sómos jóvenes, si tiene que ir bien irá bien con nosotros, y si no, irá mal con nosotros. Pero no queremos dar "el pelotazo" y ver dentro de 2 años como eyeOS es muy famoso y ya nos hemos gastado el dinero.

Además, eyeOS ahora subsiste por sí solo (gracias a donaciones y AdSense en la página del proyecto, que ya lleva acumuladas 53.000.000 de páginas vistas), así que no es necesario para el proyecto que entren inversores, aunque ayudaría a su desarrollo. Lo que sí ha habido es muchas propuestas de hacer proyectos externos, algunas de las cuales hemos aceptado y han aportado dinero que en su mayoría hemos "reinvertido" en eyeOS.

INQ: ¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan este proyecto y sus rivales?
Pau: El primer obstaculo y el más grande es la aceptación. Si algo no te es útil o te gusta mucho, no lo usarás. Con lo que eyeOS (o cualquier otra, escoge el nombre que prefieras) tiene que ofrecer funcionalidades que hagan la vida digital más fácil. Otro obstáculo es defender el proyecto algunas veces, pues algunos de los competidores son financiados por centros tecnológicos de Estados Unidos, y nosotros seguimos siendo 4 y estamos en Olesa. Aunque de momento eyeOS tiene muchísima expectación, sobre todo gracias a que es libre, y eso ayuda muchísimo.

Otro obstáculo es encontrar el punto medio entre el diseño y la usabilidad. eyeOS funciona dentro de un navegador, y por tanto, sobrecargarlo con efectos gráficos lo haría quizás más bonito -o no- pero haría que el navegador se volviera algo completamente inestable y pesado. Aunque poco a poco eso va evolucionando en los dos lados (eyeOS y los navegadores cada vez están más optimizados para aplicaciones web).

INQ: ¿Qué cambios traerá la versión 1.0? ¿Cuál es el futuro del proyecto?
Pau: El futuro, no sé decirte. Nunca imaginamos que llegara donde está ahora, así que no sé exactamente dónde estará en 1 año o 2. Quizás estamos en Olesa igual de contentos, o quizás en Sillicon Valley, haciendo de jardineros en la casa de Steve Jobs (o viceversa ;-)).

En cuanto a eyeOS 1.0, traerá muchas novedades, entre las que se incluye el núcleo final basado enteramente en AJAX, avances en eyeOS Mobile (acceso al servidor a través de un móvil), y muchas sugerencias hechas por los usuarios a través de los foros, el wiki y el documento público Wishlist en eyeOS.info.

INQ: Uno de nuestros lectores preguntaba por reproductores multimedia, ¿es posible este tipo de aplicación?
Pau: De hecho, hay varios a elegir desde la web de descarga de utilidades, aquí.

INQ: Pau, creo que no hay nada más, y si lo hay seguro que nuestros lectores lo comentarán tras la publicación de la entrevista - que ya es suficientemente extensa - Te agradezco mucho haber accedido a contestar las preguntas, ¡y esperamos seguir oyendo hablar mucho de eyeOS!

Pau: Gracias a ti, de verdad.

Publicat a: http://es.theinquirer.net/

  tancar històric  

Diputació de Barcelona