Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dimarts, 25 d'Abril de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

Montañas mágicas

03/03/2005Estas representaciones no se han limitado a creaciones materiales propias, sino también ha incorporado en este bagaje ciertos elementos que están en su entorno. No en vano durante muchos siglos pueblos enteros, incluso civilizaciones han adorado al viento, al sol, y al mar. No se ha escapado la propia Tierra, generadora de alimentos a innumerables pueblos durante miles de años. Identificada y llamada Pachamama en Latinoamérica, pero igualmente venerada por los celtas, vikingos, y pueblos nórdicos.

En los tiempos actuales donde no queda espacio para ser muy místico al haber perdido la brújula que nos lleva a contactar con nuestra Madre Naturaleza, aún perduran ciertas representaciones que el hombre ha ido adaptando e incorporando con el paso de los años a su vida diaria. Son innumerables las montañas consideradas sagradas, centro de actividades espirituales, o relacionadas con hechos anómalos. Estos grandes accidentes geográficos, son centros actualmente de actividades muy concretas, y han ido reemplazando dioses pasados por los nuevos mesías, los cuales vienen a nuestro encuentro de forma diferente, e incluso de fuera de nuestra galaxia.

Analizaremos algunos ejemplos en referencia a lo expuesto:



MONTSERRAT

MONTSERRAT, a 37 kilómetros de Barcelona, es el ejemplo más cercano que poseemos los catalanes. Símbolo espiritual además de estandarte nacionalista, e incluso emblema de la presencia de seres extraterrestres, los cuales nos visitan a hora y día en concreto, en un rellano anexo a la curva frente a la Roca Foradada, es vivo ejemplo de lo expresado anteriormente.

La Leyenda dice que... "hace muchos siglos en una bucólica tarde de pastores y rebaños de esquilas y caramillos, una vivísima luz brilló en los montes, embelesando el ánimo y la vista de los pastorcillos que corrieron a participar a su párroco tan deliciosa como inexplicable fenómeno. Congregada toda la gente en los alrededores para ver la misteriosa luz, pudieron ver que todos los sábados se repetía la misteriosa luminiscencia mientras que angélicas melodías bajaban de las alturas... entonces el párroco corrió con la noticia a una alta personalidad eclesiástica de nombre Gotomaro, supuestamente Obispo de Vic, quien en unión de numeroso séquito, halló a la virgen en una oquedad de la roca, morena de color, y con humildes y sencillas vestiduras...".

Montserrat, a nivel inconsciente, simboliza el lugar donde se espera sobrevenga la "revelación final", no en vano ha sido calificada tradicionalmente como una montaña de propiedades mágicas. Se ha hablado reiteradamente de conjunción energética de radiaciones telúricas y cósmicas y de elementos mitológicos, como el Santo Grial, las cuevas sin salida, y la presencia de luces extrañas, entre otras muchas leyendas.

Tampoco debemos olvidar que el cine actual no pasa por alto este detalle, y es así como Steven Spielberg, en un apoteósico final ubica en algún lugar de Wyoming, el encuentro entre nuestra civilización y visitantes extraterrestres. Lógicamente que el logotipo del encuentro es una montaña rocosa que es imposible de olvidar y que esta arraigada totalmente en el inconsciente colectivo de la zona.

Dentro de los grandes misterios de Montserrat está la desaparición de personas que nos hace pensar en las más diversas hipótesis, pero sin concretar ninguna ya que esas personas desaparecidas a la fecha siguen en el limbo del silencio o en un mundo inimaginable para nosotros.

La noche de Sant Joan de 1975 desapareció sin dejar rastro el vecino de Collbató "En Pep" de Can Rogent. Luego de estar ayudando en la extinción de un incendió desapareció en una zona llana, fácil de andar y donde no había ningún peligro eminente. El grupo de amigos que le acompañaba y Fuerzas de la Guardia Civil, acompañada con perros rastreadores durante varios días trataron de encontrar por lo menos el cuerpo del desaparecido, pero nunca más se tuvo noticias respecto de Pep.

Otra desaparición es la de "En Jorba" el popular guardabarreras del cremallera de Montserrat, quien conjuntamente con su fiel perro que le ayudaba en su faena desaparecieron sin dejar rastro en el año 1980.

En el año 1985 también desapareció la señorita Amparo Vielda Puig en circunstancias muy extrañas y hasta hoy en día tampoco existe una explicación lógica a su silencio tan prolongado.

Para los lectores curiosos diremos que en el libro "Magia y Misterio de Montserrat" del periodista Josep M. Armengou se pueden encontrar detalles más amplios al respecto de esta misteriosa montaña catalana.

Artículo de Raúl Nuñez Gálvez . Barcelona (España)

Web: www.actosdeamor.com/montanasmagicas.htm

  tancar històric  

Diputació de Barcelona