Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Divendres, 21 de Juliol de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

Cristianismo sin dogmatismos

28/06/2005Apuesta más por el riesgo y la aventura que por la certeza y la seguridad. Ésta es la línea de Qüestions de Vida Cristiana, revista de Montserrat que fue fundada en 1958 y dirigida 38 años por el monje, teólogo e historiador Evangelista Vilanova, recién fallecido.

Vilanova explicó un día el porqué del nombre de la revista: "Sin arrogarse nunca el derecho de dar respuestas, con un dogmatismo que no nos corresponde, la revista vigila celosamente la libertad de plantear cuestiones. La vida cristiana, por ser vida y por ser cristiana, lo comporta. Es una búsqueda de Dios que no puede acabar nunca". Otro monje, Maur Boix, dijo que la revista tenía que servir para "entrenarnos a cuestionar, por encima de ciertas seguridades intelectuales o litúrgico-religiosas; las circunstancias de la vida de la Iglesia corroboran esta actitud mental cuestionadora". Y se refirió a la la fecundidad de los interrogantes y de las cuestiones: "Las respuestas valen lo que valen las cuestiones que las han suscitado. La respuesta sin pregunta no responde a nada",

El espíritu libre y aperturista de determinados sectores de la Iglesia en los difíciles sesenta del pasado siglo enlaza con la actualidad. En la primera resolución del Concili Tarraconense, cuyos 10 años se acaban de conmemorar en Montserrat, está escrito: "Es necesario que se acepten mutuamente las distintas concepciones y modelos de evangelización: la de quienes buscan la renovación en la certeza y en la seguridad en lo que se refiere a la formulación de la doctrina, la disciplina o el culto, y la de quienes buscan la renovación en el riesgo de la aventura humana".

Aquel espíritu de libertad, de compromiso, de ref lexión, de serenidad y de apertura sobre las más candentes cuestiones del cristianismo en el mundo de hoy se ha mantenido con los monjes que sucedieron a Vilanova en la dirección de Qüestions:Joan Vinyeta y su actual director Andreu Marquès.

Explica Marquès: "Evangelista Vilanova quiso que Qüestions fuera un servicio a los cristianos de nuestro país en una línea abierta, comprometida, de vanguardia. Como otras revistas europeas, Qüestions estuvo en sintonía con el gran acontecimiento eclesial del Vaticano II. Los destinatarios de esta revista son los cristianos que se reconocen como tales y también todas las personas que, sea cual sea su fe, quieren reflexionar sobre la dimensión cristiana presente en nuestra cultura. El cristianismo ha marcado mucho nuestra cultura, y quienes se interesan por esta cultura han de interesarse por su ingrediente cristiano".

En esta línea, Qüestions llega a su número 217-218 que versa sobre Occident i Orient."Conocer y comprender otra tradición -señala Andreu Marquès- es muy positivo y enriquecedor. El contacto con personas diferentes de nosotros siempre nos enriquece y nos hace madurar espiritualmente". En este volumen se analizan figuras influyentes occidentales y orientales como Agustín de Hipona, Lutero, Descartes, Nietzsche, Teilhard de Chardin, Nagarjuna, Shantideva, Shankara, Sri Aurobindo y Gandhi.

Y en la sección Mirador se publica el últimoa rtículo de Vilanova. Está dedicado a José María González Ruiz, fallecido tres meses antes que Vilanova. El monje catalán recuerda que el téologo andaluz, que mantuvo una relación cordial con creyentes y agnósticos de Catalunya, "sufrió la incompresión de jerarcas y clérigos, hasta llegar al exilio y la marginación". Las últimas palabras escritas por Vilanova, pocos días antes de su muerte, son de agradecimiento, solidaridad y esperanza. Son éstas: "Gràcies, José María, per la teva generositat a ajudar-nos a il·luminar tantes qüestions de vida cristiana".

Publicat: La Vanguardia Edició Digital

  tancar històric  

Diputació de Barcelona