Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dimarts, 25 de Juliol de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

El dinero olvidado

31/01/2006Qué valor real tendría hoy una peseta de la República? Una asociación, la Agrupación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista (APIGF) tiene datos atribuidos al Banco de España de que una peseta de 1936 se había multiplicado en 1996 por 215. Hoy, calculan que podría llegar a las 400 pesetas, es decir, 2,40 euros. Fue la entrada en vigor del euro, en el 2002, lo que activó a un grupo de personas a reclamar al Estado un dinero republicano que durante más de 60 años sólo fue otro triste recuerdo de una guerra.

El régimen franquista estableció desde que se constituyó, al inicio de la Guerra Civil, que el dinero legal de la República, considerado "papel moneda puesto en circulación por el enemigo", debía ser incautado a sus propietarios a cambio de vales canjeables. Miles de personas entregaron a las autoridades franquistas el dinero republicano a cambio de unos resguardos por su valor que durante 66 años quedaron en el olvido. Una asociación intenta que el Gobierno les devuelva en el año 2005 ese dinero y obtener a la vez un reconocimiento a que se les arrebataron unos bienes que pudieron haber aliviado los sinsabores de una época muy difícil.

La APIGF (www. garbi. com/ incautacio/) ha recibido en pocos meses solicitudes de admisión de toda España. Hoy son más de 300 afiliados los que reclaman cantidades diversas por unos resguardos titulados Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo.

Los importes que se reclaman por estos resguardos son muy diferentes. La mayor cantidad de la que tienen noticia en la asociación es la de uno de sus miembros - que por motivos obvios prefiere guardar el anonimato- poseedor de un recibo de 700.000 pesetas. Si el cálculo de 2,40 euros fuera correcto y reembolsado por el Estado, este hombre debería recibir 1,68 millones de euros. No obstante, éste es un caso extremo. Hay muchas cantidades entre 500 y 4.000 pesetas.

El origen de esos vales canjeables es un decreto del Ministerio de Hacienda franquista, aprobado en Burgos el 27 de agosto de 1938, que responsabilizaba al Banco de España "de las operaciones de canje de billetes puestos en circulación con anterioridad al dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis, que existan en los territorios cuya liberación realice el Ejército Nacional". El canje, por mucho que insistieron los interesados al Banco de España, nunca se produjo. "Cuando íbamos al Banco de España a reclamar este dinero, nos decían que ya lo cobraríamos más adelante, pero pasaron los años y nunca lo pagaron", explica Lidia Jiménez. Su madre, Montserrat Capdevila, de 75 años, es una de las poseedoras de un vale.

En una proposición no de ley presentada en el Congreso por el grupo de ERC el verano pasado se insta al Ministerio de Hacienda a que se restituya ese dinero a las personas poseedoras de esos vales canjeables. Y también IU-ICV ha presentado en las últimas semanas proposiciones de ley de recuperación de la memoria histórica. Y es que la Guerra Civil tiene aún brechas por cerrar.

Publicat a: La Vanguardia Digital (15/12/2005)

  tancar històric  

Diputació de Barcelona