Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dimecres, 24 de Maig de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

La familia de los Udina

26/03/2006En una visita de Franco al Vallès, fui testigo de la protesta que, en su calidad de secretario del Gremio de Sabadell, elevó ante el propio dictador por la ilícita competencia que sufrían los textiles catalanes por parte del Estado. Denuncia directa y pública insólita, que sorprendió al general. Éste no disimuló su disgusto. Su réplica fue tajante. Udina aguantó el chaparrón con firmeza, interpretando el sentir de la industria catalana, en especial de los sabadellenses, con el alcalde Marcet al frente.

Llegó el día de poder influir en Madrid. Por deseo de López Rodó, Silva Muñoz le nombró subsecretario de Obras Públicas, y a Cruylles, director general de Transportes. Ambos se emplearon a fondo en realizar algunos de los planes inspirados por Sardà y Estapé. Tal vez el principal, la construcción de autopistas a cargo del sector privado. Representaron un paso de gigante para la industria turística catalana y de todo el Levante español. Y para todo el tráfico en general. Obras en que se involucraron Durán Farell y otros muchos dirigentes ligados al desarrollo de toda suerte de iniciativas en diferentes ramos.

Santiago Udina tuvo otras actuaciones, entre ellas con el equipo municipal de Porcioles. Lógicamente, no siempre tan afortunadas. Como cuando tuvo que rectificar un proyecto de gran estación en el paseo de Gràcia y Aragó, en proceso de cobertura. Dos abogados de prestigio, Ballbé y De Dalmau, aconsejaron trasladar el plan a Sants, como así se hizo.

Luego, para mí, Udina fue el padre de Ernest, en cuanto éste reveló ser un joven periodista de talento en la corresponsalía de París y espléndido biógrafo del president Tarradellas. Un entrañable compañero que se nos llevó su afición alpinista.

En Ernest, como en su padre, o su erudito tío, Frederic, esta familia une su hondo espíritu de creyentes a una cultura de raíz milenaria. Cada cual inserto en el tiempo que toca vivir. Mientras Udina sénior, siempre muy vital, se apartaba de la vida pública, su hijo Ernest descubría en el exilio del president, el mentor de nuevas generaciones, el ejercicio de saber convivir. Ciutadans de Catalunya y de toda España.

Publicat a: La Vanguardia Edició Digital (23/03/2006)



  tancar històric  

Diputació de Barcelona