Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Diumenge, 28 de Maig de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

La herencia de Muñoz Ramonet

22/05/2006Grupo Gaudir promueve 1.500 viviendas en las fábricas textiles de Can Batlló (Barcelona) y Can Comas (Granollers)

ROSA SALVADOR - 02/05/2006


Las personas pasan, pero las piedras permanecen. Y si ya hace quince años que Julio Muñoz Ramonet es historia, los edificios que ocupaban las fábricas de su antiguo imperio textil, Unitesa, permanecen y constituyen el principal patrimonio de Grupo Gaudir, una inmobiliaria controlada por las hijas del financiero que tiene en marcha la promoción de 1.500 viviendas en las antiguas fábricas de Can Batlló (en el barrio de la Bordeta, en Barcelona) y Can Comas (en Granollers) y otras 2.000 viviendas en la costa.

Julio Muñoz Ramonet fue un icono empresarial de los años del franquismo, la autarquía y el estraperlo en Barcelona. Gracias a sus conexiones con el régimen, a partir de una pequeña empresa textil creó un auténtico imperio que englobaba a más de 39 empresas textiles, los almacenes El Siglo y El Águila, varios bancos y la Compañía Internacional de Seguros. Casado con Carmen, hija de Ignacio Villalonga, el presidente del Banco Central, Julio Muñoz acabó sus días en un exilio voluntario en Suiza, a salvo de la complicada madeja judicial que conllevó el colapso de su imperio: la quiebra del grupo textil, el incendio de los almacenes El Águila y la liquidación de la aseguradora.

Grupo Gaudir cuenta hoy con un patrimonio de más de 400 millones de euros, de los que unos 300 corresponden a suelos en reserva para promoción de viviendas, tanto en áreas urbanas de Barcelona y Granollers como en la Costa Blanca (Polop, en Alicante) y la Costa Daurada (Calafell, en Tarragona). Según datos registrales, su consejo está controlado por las cuatro hijas del financiero, Carmen, Isabel, Alejandra y Helena Muñoz Villalonga, mientras que la gerencia desde hace seis años está en manos de una nieta de Julio Muñoz, Carmen Escrivà de Romaní. El principal activo de Gaudir es Can Batlló, el recinto industrial del barrio de Sants que albergó la sede de la Unión Industrial Tèxtil, SA (Unitesa), buque insignia del negocio textil de Julio Muñoz. El holding, formado con la unión de diversas fábricas textiles compradas por Julio Muñoz a lo largo de los años cuarenta, entró en crisis a finales de los años sesenta y finalmente un acreedor instó su quiebra en 1976. Sin embargo, las seis hectáreas de terreno en que se levantaba la fábrica de Can Batlló eludieron las demandas de los acreedores con sucesivos traspasos a inmobiliarias controladas por la familia Muñoz, entre otras, Inmobiliaria Lles. Estas empresas alquilaron las naves industriales a unos 200 pequeños talleres, que han mantenido la actividad industrial en la zona y que emplean a más de 2.000 personas.

El proyecto de transformación del recinto industrial creará un área de 1.377 viviendas, oficinas (la nave central de la antigua fábrica será rehabilitada por la Generalitat y albergará la sede de la Conselleria de Medi Ambient) y una veintena de equipamientos públicos. El proyecto ya ha recibido el apoyo de la Generalitat y esta semana será estudiado por el Ayuntamiento. Fuentes de Grupo Gaudir explicaron que las obras empezarán previsiblemente en el 2007 y supondrán para la inmobiliaria una inversión de unos 300 millones de euros.

Otro de los grandes proyectos del grupo es la transformación de otra fábrica textil vinculada a Unitesa, la antigua fábrica de Isidre Bonaventura Comas, en Granollers. La demolición de Can Comas ha dado lugar a un nuevo barrio con 170 viviendas y zonas verdes, llamado Eix Verd, que ha supuesto para la inmobiliaria de las hermanas Muñoz una inversión de 60 millones de euros.

Grupo Gaudir engloba los proyectos de promoción y transformación de las antiguas fábricas en una filial llamada InmoGaudir, que además de la transformación de Can Batlló y Can Comas promueve viviendas en la calle Finestrelles de Barcelona, en Monistrol de Montserrat y en Parets del Vallès. El grupo tiene otra filial especializada en vivienda turística, Gaudir Costa, que promueve más de 2.000 de ellas en Calafell (Costa Daurada) y Polop (Costa Blanca, en Alicante). Otra filial, Gaudir Renta, explota viviendas y locales comerciales en alquiler en Madrid, Barcelona, Sevilla y Tarragona, con una superficie total en explotación de 60.000m2.Por último, el grupo incluye una cadena de tiendas de decoración, Gaudir Decor, que tiene un establecimiento en Calafell y prevé abrir en los próximos meses otros en Granollers y Barcelona.



inmobiliario@lavanguardia.es



  tancar històric  

Diputació de Barcelona