Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dissabte, 23 de Setembre de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 9h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTíCIES  

En busca de un nuevo paisaje

28/03/2006Barcelona ha reunido esta semana a destacados profesionales del sector

TERESA SESÉ

Montserrat, la Sagrada Família, la Costa Brava... Cuando se nos pregunta por aquellos lugares emblemáticos del paisaje catalán con los que nos identificamos y se nos identifica desde fuera, invariablemente nos vienen a la cabeza una serie de estampas idealizadas que, sin embargo, ya nada tienen que ver con la realidad que vivimos. La destrucción del paisaje ha hecho estragos también en el terreno de la mitología. Pero ¿cuál es entonces la imagen contemporánea de Catalunya? ¿La torre Agbar? ¿El Trambaix? Ésta es una de las cuestiones que, a modo de reflexión colectiva, propone la exposición La Catalunya paisatge. A la recerca d´un imaginari,que desde hoy puede visitarse en L´Entresòl de la Pedrera. Se trata de una muestra extremadamente reducida en cuanto a sus dimensiones espaciales, pero ambiciosa en sus planteamientos, y que, lejos de acomodarse en la revisión crítica de los desmanes urbanísticos que han transformado el territorio en los últimos años, plantea cómo la arquitectura, la ingeniería, el urbanismo y el paisajismo son hoy decisivos en la redefinición de los paisajes contemporáneos.

Este brindis por un futuro que ya es espléndida, aunque todavía escasa, realidad en algunos puntos concretos de Catalunya toma forma, casi al final del recorrido, en la proyección de quince proyectos de otros tantos paisajes recuperados. Uno de ellos es el parque de la Pedra Tosca en Les Preses (Olot), obra del equipo formado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta (RCR), que justamente anoche se alzó con el premio Europeo de Paisaje, que concede un jurado internacional coincidiendo con la IV Bienal Europea del Paisaje, que ha reunido - y hoy concluye- en Barcelona a los principales especialistas europeos en la materia. El premio fue compartido ex aequo con una intervención en la laguna de Harnes (Francia) de David Verport. Al mismo habían concurrido 475 proyectos, 200 de los cuales pueden contemplarse en la exposición que estos días le dedica el Col · legi d´Arquitectes. El de RCR es un paradigma de recuperación, en este caso del paisaje originario de los volcanes y los campos de cultivo de la comarca gerundenes. En la Pedrera, comparte protagonismo con el Estadi d´Atletisme de Olot, del mismo equipo; el parque Catalunya de Sabadell, realizado por Joan Roig y Enric Batlle; el nudo de la Trinitat, de los mismos autores; el parque Central de Nou Barris, de Carme Fiol y Andreu Arriola; la recuperación de las dunas de Gavà por parte de Imma Jansana; el Jardí Botànic de Barcelona, de Ferrater, Canosa y Figueras, nacido sobre un antiguo vertedero, o el reciente recorrido verde del Trambaix.

La Catalunya paisatge. A la recerca d´un imaginari nada tiene que ver con la Bienal del Paisaje más allá de la coincidencia temporal, aunque los impulsores de una y otra comparten una idea común: la reivindicación del paisajismo como "una necesidad absoluta y una disciplina de futuro indispensable no sólo para reconvertir y salvaguardar paisajes, sino también para crearlos", señala el director del máster Arquitectura i Paisatge de la UPC y presidente de la demarcación de Barcelona del COAC, Jordi Bellmunt, para quien estamos ante una disciplina "desconocida, pero tan importante o más que el urbanismo y que requiere de una gran delicadeza, por cuanto trabajamos con la naturaleza y no nos podemos equivocar, hay que jugar siempre a su favor". De lo que ocurre en ausencia de dicha delicadeza hay claros ejemplos en la muestra que ha comisariado el catedrático y arquitecto Josep Maria Montaner, que fija el foco en el caso catalán, y dice que no vale con culpar a la Administración, sino que todos somos responsables de la modificación del territorio, "desde el momento en que elegimos tener una segunda residencia, vivir en una urbanización o comprar en un hipermercado". Montaner, que denuncia la "doble moral" que supone idealizar un territorio y al mismo tiempo explotarlo, recuerda que "el imaginario de un país tiene que ver con la lengua y el paisaje" , pero añade "nuestro imaginario ha quedado anacrónico". La exposición invita a sus visitantes a construir uno nuevo a través de una encuesta que realizará el Observatori del Paisatge.

Publicat a: La Vanguardia Digital (25/03/2006)




  tancar històric  

Diputació de Barcelona