Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dijous, 29 de Juny de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

El Evangelio en un mundo cambiante

12/12/2004"Hay que redescubrir el cristianismo en una sociedad que se había creído cristiana sin haberlo sido"

ORIOL DOMINGO - 12/12/2004
Barcelona

Poniendo fin a las incomprensiones de otras épocas, las religiones pueden colaborar por la paz y restituir a Dios un rostro más creíble. El cristianismo, abandonando imágenes pretéritas, puede presentarse exclusivamente con la fuerza del Evangelio, la propuesta del amor y la proximidad a los pobres. Visto así, hoy es un buen día para ser cristianos, para comenzar nuevas formas de realización y ser testimonio del Evangelio". La Comunidad de San Egidio, movimiento de laicos nacido en la Roma de 1968 a la luz del concilio Vaticano II y del espíritu de san Francisco de Asís, presenta con estas palabras el último libro de su fundador, Andrea Riccardi, Déu no té por. La força de l´Evangeli en un món que canvia.

La presentación de esta obra en Barcelona ha llenado dos salas del palacio Centelles Solferino y, entre los asistentes, figuraban a título personal Jordi Pujol y Albert Batlle (director general de Institucions Penitenciàries de la Generalitat). La propuesta de Riccardi ha sido objeto de reflexión pública por parte de un periodista, un monje, un profesor universitario y un obispo.

José Antich, director de La Vanguardia,apuntó: "Riccardi afronta una de las cuestiones contemporáneas cruciales: el miedo. Señala que el cristianismo no es la religión del miedo, sino una religión optimista que cree en el hombre y su libertad. Nos recuerda la vigencia de uno de los conceptos centrales del cristianismo: el amor al próijmo, la alteridad". Antich se refirió a la última colaboración de Andrea Riccardi en La Vanguardia:"Plantea la posibilidad de una relación positiva entre la Iglesia y el Estado, superando los viejos fantasmas. Riccardi representa un catolicismo propositivo que procura no caer prisionero de un sentimiento excesivamente trágico de la existencia".

Cassià M. Just, abad emérito de Montserrat, recordó su amistad de hace más de treinta años con Riccardi y la Comunidad de San Egidio en Roma: "Encontré en ellos los valores del realismo, el frescor del Evangelio, una fe gozosa, la esperanza y una Iglesia con el espíritu del Vaticano II. Ahora encuentro estos valores en el libro Déu no té por,que puede dar un muy buen servicio a nuestra Iglesia, que vive una situación de desencanto y con una sensación de indefensión. Esta obra es como un viento fresco que nos ofrece el espíritu de Jesús, esperanza, realismo, el Evangelio y el espíritu del concilio".

Francesc Torralba, profesor de la Universitat Ramon Llull, indicó que Déu no te por plantea qué significa ser cristiano en el mundo cambiante de hoy: "El contexto de la pluralidad religiosa y la quiebra del cristianismo social o cristiandad es un estímulo para volver de nuevo a las fuentes y a las raíces del Evangelio. En este sentido, no vivimos el final del cristianismo, sino el comienzo de otra manera de afrontar el hecho de ser cristiano en el mundo. Los cristianos tienen como objetivo central el curar las múltiples dimensiones de sufrimiento que vemos en el mundo global. Este libro es un llamamiento a articular un cristianismo espiritual y, a la vez, encarnado y comprometido con los que sufren en la proximidad y en la lejanía. Riccardi plantea la posibilidad de redescubrir el cristianismo en una sociedad que se había creído cristiana sin haberlo sido nunca".

Joan Enric Vives, obispo de Urgell, concluyó a la luz de estas reflexiones: "Hoy es un buen tiempo para ser cristiano. El cristianismo recién empieza ahora. La gran intuición de Andrea Riccardi se resume en la plegaria y en amar a los pobres. Aquí está todo. Y nos recuerda que Jesús nos pregunta: ´¿Por qué tenéis miedo?, ¿por qué no tenéis fe?´Una fe que da la vida por amor".

Publicat per: La Vanguardia Edició Digital

  tancar històric  

Diputació de Barcelona