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A limpiar también se aprende

02/02/2006En el mercado hay miles de ofertas de cursos de formación. Muchos son subvencionados, otros sirven para cubrir el expediente. Los más conocidos son los de contabilidad, informática o inglés. Pero los hay que enseñan a mejorar el rendimiento en profesiones en las que a priori no se piensa que haya teoría que aprender

La Generalitat tiene 221 especialidades subvencionadas, incluidos cursos de buceador o mecánico de aviones

Las nuevas técnicas en limpieza hotelera permiten una mayor eficiencia y un ahorro de costes no inferiores al 35% en el departamento de gobernantas". Con este encabezamiento, el Instituto Técnico Español de Limpieza (Itel) ofrece un curso de formación sobre las últimas soluciones para atajar los principales problemas en la limpieza de una habitación de hotel: los pelos, las huellas y los olores. "No hay que utilizar trapos de algodón, sino bayetas de microfibras que atrapan el polvo; hay detergentes especiales para que las huellas se autoborren, y se utiliza un proceso de ozonización para limpiar el aire", explica Valentí Casas, gerente del Itel, de Sant Fruitós de Bages, que hace 25 años que investiga en técnicas de mantenimiento, asesora a empresas e imparte cursos de formación en limpieza y lavandería. Entre sus clientes figuran las principales cadenas hoteleras y hospitales, pero también industrias e incluso grandes organizaciones como AENA.

La formación es una preocupación de todos los agentes sociales y hay miles de cursos promovidos por las administraciones, las patronales, los sindicatos, las cámaras de comercio... El año pasado, casi 625.000 personas en España asistieron a cursos de formación continua con subvenciones de la Fundación Tripartita (del Gobierno, la patronal y los sindicatos). En todo caso, el gasto en formación tiene el incentivo de ser deducible para las empresas. Cuando se habla de formación para trabajadores lo primero que suele venir a la cabeza es el manejo de las artes informáticas, los bailes de números de los libros de contabilidad, las técnicas de gestión o el idílico dominio del inglés. También hay másters, cursos superiores en la mayoría de disciplinas... Y cursos muy especializados en profesiones en las que a priori cualquiera se considera apto para trabajar y pocos saben que existe teoría que aprender.

Atender al público en un comercio requiere seguramente más carácter y actitud que formación; pero no está de más conocer técnicas de venta. Como demuestra el caso de una pequeña botiguera de Palamós, que asegura vender un 45% más en su tienda de juguetes y regalo informal desde que aplicó lo aprendido en unos cursos de la Escola Superior de Comerç i Distribució (Escodi), de Terrassa. La vendedora organizó los juguetes por edades, eliminó algunos productos que hacían "ruido de fondo" y puso color a la tienda: pintó las paredes y decoró el suelo con juegos infantiles; ganó impacto visual y atrae a más clientes y tiene más ventas.

"El comercio tiene un hábito de formación inferior al de otros sectores", reconoce Núria Beltran, directora gerente de Escodi. La escuela enseña técnicas psicológicas a los comerciantes (por ejemplo: a un cliente dudoso con una prenda de ropa, la pregunta "¿quiere probárselo?" incita a contestar que no, por eso recomiendan invitarle con un "pruébeselo, para ver cómo le queda"). También se estudia la teoría del color y técnicas de escaparatismo, merchandasing e incluso criterios de armonía del feng shui. En el 2005 Escodi tuvo 1.800 alumnos, la mayoría propietarios y empleados de comercios.

Igual de rentable se promete el curso para gobernantas de hotel que ofrece Itel. "En limpieza hay criterios estéticos y criterios de higienización", explica Casas. "El curso es un reciclaje y actualización de los nuevos métodos y los ponemos en práctica", explica Elvira Sánchez, gobernanta del hotel Alcora, de Sevilla, y presidenta de la Asociación Andaluza de Gobernantas. Tiene a su cargo 60 personas, la mayoría con estudios básicos, encargadas de pasar la fregona: a ellas les transmite Sánchez sus conocimientos, teóricos y prácticos, para limpiar mejor y más rápido las moquetas o elegir y optimizar los detergentes. "Aprendemos temas de gestión del departamento, para sacar un buen rendimiento a un mejor coste, que es lo que importa en un hotel y en cualquier empresa", explica Sánchez.

Como ocurre en la limpieza, no se exige ningún conocimiento previo para conducir un toro: en España hay unas 300.000 carretillas de almacén y un millón de personas que las conducen. "Son herramientas seguras, pero pueden provocar situaciones de riesgo, y hay que conocerlas", explica Vicenç Ripoll, fundador del Institut de Formació de Tècnics en Manutenció (Iftem). Por sus cursos han pasado 60.000 personas, que aprenden que no hay que conducir igual la carretilla si la carga que lleva es un bloque de madera o son lingotes de plomo. También hay cursos para aprender a organizar un almacén o preparar mejor los pedidos, de especialista en jardinería, de aplicación de plaguicidas, de prevención de riesgos laborales, de inteligencia emocional... De todo se puede aprender, y cualquier trabajo tiene material y cursos para reciclarse. Pero si de lo que se trata es de abrirse una nueva salida profesional, las opciones no son pocas: este año la Generalitat tiene 221 especialidades subvencionadas para parados, incluidos cursos para ser buceador o mecánico de aviones.

Publicado: La Vanguardia Edició Digital (01/02/2006)

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