Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Diumenge, 22 d'Octubre de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 9h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTíCIES  

El escritorio virtual de tres estudiantes catalanes

28/06/2006La web como sustituta del disco duro empieza a tomar forma. Tres jóvenes catalanes han creado un escritorio virtual, EyeOS, que permite escribir do*****entos o escuchar canciones sin un editor de textos o un reproductor de música en el ordenador.

Lo primero que sorprende de EyeOS es la juventud de sus creadores: Pau García-Milà, el programador, tiene 18 años, igual que Marc Cercós, diseñador. David Plaza, también diseñador, tiene 22. Son tres amigos de Olesa de Montserrat (Barcelona), que en un año han conseguido éxito internacional. Estudian informática y diseño y tienen trabajos a tiempo parcial.

EyeOS es un escritorio virtual de código libre, al que se accede por Internet. El visitante introduce un nombre de usuario y contraseña y tiene a su alcance un gestor de archivos, editor de textos, agenda, gestor de enlaces, calendario, calculadora y mensajería interna. Puede añadir 60 aplicaciones, desde programas para música o vídeos hasta mapas y juegos. Si almacena sus fotos, do*****entos y archivos multimedia en el servidor de EyeOS, podrá acceder a ellos desde un cibercafé una consola o un teléfono móvil en cualquier lugar del planeta.EyeOS vio la luz en agosto. La idea, entonces única en el mundo, se les ocurrió sencillamente porque necesitaban algo así: "Con la idea de la Web 2.0, cada día salían nuevos servicios, como Flickr, para subir fotos, o Del.icio.us, para almacenar enlaces. Los usábamos, pero tenías que abrir mil pestañas, mil cuentas... Decidimos hacer un escritorio libre donde estuviese todo", explican Pau Garcia-Milà, Marc Cercós y David Plaza, los creadores de EyeOs.

Primero, construyeron el software, que no es técnicamente un sistema operativo, aunque cuenta con un núcleo propio, y lo ofrecieron libremente para que cualquiera pudiera instalarlo en su servidor. Desde entonces, llevan 30.000 descargas de la versión para servidores y 56.000 del ejecutable para intranets con Windows.

Este marzo abrieron un servicio gratuito basado en su software, EyeOs.info, en el que cualquiera puede usar el escritorio. En dos meses cosecharon 27.000 usuarios de países tan dispares como China, Francia, Canadá y Estados Unidos; les llovieron los colaboradores, que han creado cientos de aplicaciones y traducido el programa a 32 idiomas. EyeOs.info crece a una media de 400 usuarios al día.

"Nuestra intención es hacer la vida más cómoda a la gente y llevar lo que hacen diariamente en el ordenador a Internet", explican. Dos veteranos se han unido al equipo: Hans B. Pufal, un programador francés de 52 años, y Eduardo Pérez, un bilbaíno de 42. Incluso les han salido imitadores: "Desde que empezamos, han surgido cuatro o cinco proyectos parecidos, llevados por empresas".

España pasa

Ninguna compañía ni Administración española se ha interesado por su invento, explican con desencanto, pero sí empresas de EE UU, Polonia, Alemania o Reino Unido: "Cuando se ponen en contacto con nosotros, nunca se imaginan que somos tres chicos. Nos invitaron a presentar EyeOS en California, pero no teníamos dinero para el viaje". Algunas empresas quieren invertir en EyeOS, otras emplearlo en sus productos, y una decena crean aplicaciones, como juegos o gestores de clientes. "Queremos llegar a la versión 1.0 y crear nuestra empresa antes de negociar con compañías, para no perder el control", explican.

La principal pega de los servicios Web 2.0 es que "la gente no se fía de dejar sus cosas en Internet", explican. Para evitarlo, cuidan al detalle la seguridad: "Todo lo que hacen los usuarios y la información que guardan en el servidor está cifrado, de forma que ni el administrador lo puede ver. Hacemos copias de seguridad cada 24 horas y cada mes formateamos y volvemos a instalar todo". Al contar con diseñadores, EyeOS tiene una estética cuidada y adaptable a personas con poca visión o audición.

EYEOS: www.eyeos.org SERVIDOR GRATUITO: www.eyeos.info

Publicat a: El País (22/06/2006)

  tancar històric  

Diputació de Barcelona