Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dimarts, 25 d'Abril de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

Aparecen dos documentos de la antigua Grecia en la biblioteca del Monasterio

27/10/2004Un fragmento de una novela griega desconocida del siglo I antes de Cristo y un papiro del siglo III después de Cristo que contiene versos de ’La Iliada’ de Homero son algunos de los documentos descubiertos durante la restauración y catalogación de la biblioteca del Monasterio de Montserrat.

El abad de Montserrat, Josep Soler, y la investigadora del instituto de filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sofía Torallas, han presentado ambos documentos originales, pertenecientes a la colección del doctor Ramón Roca Puig y que fueron donados a la abadía.

La investigadora, que junto con Klaas A. Worp, catedrático de Papirología de la Universidad de Leiden (Holanda), son los artífices del hallazgo, ha explicado que no descartan encontrar nuevos documentos, pues en estos momentos han estudiado sólo el 50% de la colección, formada por 1.500 documentos, y han restaurado un 20% de esta importante colección de papiros.

El papiro homérico hallado estaba diseminado en aproximadamente 20 fragmentos de tamaño muy reducido, que han tenido que ser reconstruidos, hasta quedar formada la media página que contiene los 80 versos.

Son dos páginas (numeradas alfa y beta en el margen superior), conservadas aproximadamente en un 50% de su longitud y en gran parte de su ancho, de un códice en papiro del siglo III después de Cristo que contiene versos del libro XIV de ’La Iliada’, de Homero.

En el caso del fragmento de novela, los investigadores han procedido a un cuidadoso e imprescindible proceso de restauración para poder leer el papiro, datado en el siglo I antes de Cristo y que narra la llegada de un barco a una playa, donde se ofrece un sacrificio a una diosa.


Según la investigadora, se trata de un fragmento de texto de prosa griega, muy probablemente perteneciente a una novela.

Contrato de alquiler

Sofía Torallas ha enumerado asimismo otros documentos encontrados, entre los que figuran un contrato de alquiler de tierras de la época Tolemaica, fechado en el 147 antes de Cristo; unas actas de un juicio en Alejandría del siglo IV después de Cristo; cartas personales entre padre e hijos o amigos; y también un texto mágico.

Según la investigadora, estos documentos describen el día a día de la vida en Egipto de aquella época.

Estos documentos pertenecen a la colección Roca Puig, que cuenta con aproximadamente 1.500 fragmentos de papiro, pergamino y papel, eminentemente en lengua griega y copta, aunque también con algunas piezas en latín, árabe y demótico, que se extienden cronológicamente desde el siglo III antes de Cristo hasta el IX después de Cristo.

Según Toralllas, la voluntad de los investigadores es que los textos griegos de esta colección se puedan editar el año que viene.

Únicos en el mundo

Roca Puig vivió en Montserrat entre 1997 y el 2001, año en que murió y dejó como legado al monasterio esta amplia colección de documentos que había recogido a lo largo de su vida.

El abad de Montserrat, Josep Soler, ha destacado la importancia de esta colección privada ya que algunos de estos documentos "son únicos en el mundo", y ha puesto como ejemplo un documento que contiene el texto bíblico de una parte del Evangelio según San Mateo fechado en el siglo II después de Cristo.

El hallazgo se ha efectuado en el proyecto de catalogación y restauración que llevan a cabo investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) gracias al convenio firmado en mayo con la Abadía de Montserrat.

El convenio tiene por objeto la catalogación de dos fondos documentales de la abadía, por un lado la colección de papiros y pergaminos donados por el Doctor Ramón Roca Puig y, por el otro, el Fondo Manuscrito Oriental de la Biblioteca de la Abadía.

Fuente: www.elmundo.es

  tancar històric  

Diputació de Barcelona