Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dijous, 27 d'Abril de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

Los secretos de Montserrat, en la web.

28/11/2004Y es que el trabajo y la plegaria de los monjes, que se desarrollan en un clima de silencio, giran en torno a los libros. Libros como la Biblia, los comentarios exegéticos del Antiguo y del Nuevo Testamento, la Regla de san Benito y también todo tipo de obras de patrística, teología, filosofía, historia, arte, literatura y ciencia. La instalación de un taller tipográfico promovido por el abad Cisneros en el año 1499 en el mismo monasterio aumentó considerablemente la antigua biblioteca.
Pero una de las tragedias más graves de la milenaria historia montserratina ocurrió durante la guerra de la Independencia, cuando, en 1811, el monasterio fue destruido. Aquella destrucción afectó también a la mayor parte del tesoro bibliográfico de la abadía, que se perdió para siempre o, en el mejor de los casos, se dispersó en mil destinos, aunque parte de estas obras se recuperaron tras un infinito esfuerzo de búsqueda. Después de la destrucción, vinieron los años de reconstrucción con la paciencia y la eficacia propias de los benedictinos. El fondo bibliográfico actual se inicia, pues, en las primeras décadas del siglo XX, gracias a las directrices del abad Antoni M. Marcet en el periodo comprendido entre los años 1913 y 1946.
Es un fondo literalmente impresionante: los primeros volúmenes de libros e impresos, editados hace más de 500 años, se conservan aún y figuran entre las obras más apreciables de la biblioteca monástica. Este fondo consta también de 330.000 monografías, 6.000 publicaciones periódicas, 400 incunables, 3.800 obras del siglo XVI, 500 mapas antiguos, 18.000 grabados y 1.500 manuscritos. Entre estos manuscritos sobresalen el texto catalán más antiguo conocido, que es de finales del siglo XI, y el Llibre vermell,del siglo XIV, que es una verdadera enciclopedia del medioevo por su alto interés en materias de carácter histórico, litúrgico, doctrinal y geográfico. Entre sus fondos especiales destacan los dedicados a la historia medieval y de Europa, la historia de Catalunya y de la Corona de Aragón, y también fondos de historias locales y de la guerra civil española.
Salto cualitativo
En función de lo expuesto y en la perspectiva de la conmemoración del milenario, se constituyó en 1997 la Fundació Abadia de Montserrat/2025. Precisamente, una de las actuaciones más preciadas de dicha fundación es la informatización de la biblioteca de Montserrat. Su realización es ya un hecho gracias a la colaboración de la Fundación Telefónica, según un convenio firmado en 1998. Esta informatización facilita la gestión de la biblioteca y hace viable su accesibilidad a todos los internautas.
El proceso culmina ahora con la puesta en marcha de una página web (http://www.bibliotecademontserrat.net). La biblioteca del monasterio se convierte en un espacio de cultura abierto a todos. Ciertamente, dicha biblioteca siempre ha tenido sus puertas abiertas a los estudiosos y a los investigadores de las ciencias religiosas y de las humanidades que han acudido a la montaña.
Pero ahora se dará un salto cualitativo y definitivo. El ordenador y los medios informáticos han entrado en el corazón del recinto bibliotecario de forma irreversible y desvelarán a todos los interesados los secretos acumulados en mil años. Todos los internautas podrán acceder, de manera gratuita, a los fondos de la biblioteca. Así será a partir del mediodía de mañana, lunes. Y se festejará con el espíritu acogedor y religioso característico de los monjes que son fieles al espíritu europeísta de san Benito. Quienes han intervenido para hacer realidad este proceso informatizador han sido convocados mañana para acceder al monasterio en el tren cremallera. Serán recibidos por el abad Josep M. Soler, asistirán al canto de la Salve en la basílica, visitarán la biblioteca y se reunirán en un almuerzo.
El abad Soler ha comentado al respecto: "Montserrat, desde hace muchos siglos, es un centro creador de cultura y acogedor de diversas manifestaciones culturales armonizables con su condición de monasterio y de santuario. Y quiere continuar siéndolo en el siglo XXI dentro de sus posibilidades, en diálogo franco y leal con los otros cultivadores de la cultura. Por eso, desde Montserrat deseamos proseguir con este proyecto innovador, encaminado a facilitar la consulta de los fondos de nuestra biblioteca y poner así más al alcance de los estudiosos y de la sociedad en general los conocimientos que alberga".
Font: La Vanguardia.


  tancar històric  

Diputació de Barcelona