Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Diumenge, 24 de Setembre de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 9h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTíCIES  

El Papa exhorta a la Iglesia catalana a evangelizar en una sociedad indiferente

06/06/2005Los obispos comparten "esperanzas y sufrimientos en nuestra sociedad catalana, a la que amamos y queremos servir"


El Papa exhorta a la Iglesia catalana a evangelizar en una sociedad cada vez más religiosamente indiferente. Ésta es la idea fundamental del mensaje papal -el primero de estas características- que Benedicto XVI ha enviado a los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de las 10 diócesis de la Iglesia de Catalunya que este fin de semana se han reunido en Montserrat para conmemorar los diez años del concilio Tarraconense.

El mensaje del Papa fue leído por el obispo Joan Enric Vives, secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, al comenzar la misa concelebrada en una abarrotada basílica y que estuvo presidida por el arzobispo Jaume Pujol, presidente de dicha Conferencia. "Saludo cordialmente -decía el Papa- a los hermanos obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona y Barcelona y a la comunidad de monjes benedictinos al conmemorar los 10 años del concilio Tarraconense".

El mensaje continuaba así: "El Santo Padre les anima a continuar poniendo en práctica las conclusiones de este concilio para favorecer un arraigo más intenso del espíritu y de las directrices del Vaticano II. A su vez, les exhorta a tomar conciencia de la necesidad urgente de la nueva evangelización de la sociedad actual frente una indiferencia religiosa creciente y de pérdida de tantos valores morales". Concluía: "El Santo Padre invoca el Espíritu Santo y le pide que, por la intercesión maternal de la Moreneta, conceda gracias abundantes a cada una de las iglesias particulares de esta tierra para que se renueven constantemente y sean fermento de vida cristiana en el mundo de hoy".

Hubo un segundo mensaje. Al término de la eucaristía, el arzobispo Lluís Martínez Sistach, vicepresidente de la Tarraconense, leyó el mensaje de los obispos catalanes. Los prelados se dirigen a "amigos y amigas con quienes compartimos ilusiones y esperanzas, inquietudes y sufrimientos en esta nuestra sociedad catalana, a la que amamos y queremos servir con lealtad y diligencia". Recalcan su "inmensa simpatía a la realidad eclesial y social de Catalunya". Y dejan constancia de cómo ven la situación de este país desde la perspectiva de la Iglesia: "En diez años han cambiado muchas cosas en nuestra sociedad, que hoy es aún más secular y plural, más marcada por el progreso de la técnica y con más desequilibrios sociales y educativos. El paso del tiempo se ha hecho sentir con nuevas dificultades en lo que respecta a la vida religiosa y al trabajo pastoral de las comunidades cristianas".

El mensaje episcopal se refiere al tono vital y el talante pastoral que el concilio Tarraconense ha dado a la Iglesia catalana con el deseo de consolidar el esfuerzo realizado desde el concilio Vaticano II.

Además, sobre la reclamada constitución de la Regió Eclesiàstica catalana, los obispos afirman que el concilio Tarraconense "ha propiciado actitudes efectivas de comunión eclesial y nos ha ayudado a avanzar hacia un servicio pastoral más conjuntado entre nuestras iglesias, y esperamos que llegue el reconocimiento jurídico deseado". Este reconocimiento depende de la Santa Sede, una vez superada la tramitación lentísima que hubo por parte de la Conferencia Episcopal Española.

Previamente, el arzobispo Pujol había dicho en la homilía que "todos somos llamados" a escuchar y participar de la palabra de Dios "a partir de una fe que se nos trasmite de generación en generación". Y en este contexto, el arzobispo destacó la contribución del Vaticano II y del Tarraconense así como del do*****ento del episcopado catalán Arrels cristianes de Catalunya. Dijo: "Todos son llamados a participar en la Iglesia que peregrina en Catalunya, que es un país de acogida y de integración".

Publicat a La Vanguardia Edició Digital

  tancar històric  

Diputació de Barcelona