Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dimarts, 24 d'Octubre de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 9h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTíCIES  

El Govern quiere menos coches en Montserrat

27/06/2005La Generalitat quiere promover el uso del nuevo tren cremallera de Montserrat, inaugurado en junio del 2003, como alternativa a la subida al monasterio en vehículo privado, una de las opciones más utilizadas por el público y la que genera más inconvenientes. El conseller primer, Josep Bargalló, que ayer se reunió con el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, explicó que el Govern quiere incentivar el uso del tren para el acceso a la montaña y que Ferrocarrils de la Generalitat estudia una rebaja de precios con esa finalidad.

Bargalló señaló que esos estudios son "unos nuevos planteamientos de tarifas" que espera que se apliquen pronto. El conseller utilizó ayer este medio de transporte para subir a la montaña y entrevistarse con el abad Soler. El trayecto entre la estación Monistrol-Vila de Monistrol de Montserrat, en la que está situado el nuevo gran aparcamiento disuasorio, es de sólo 13 minutos en modernos vagones equipados con aire acondicionado.

La llegada del tren a la estación de Montserrat se produce al pie de la explanada de la basílica, por lo que los usuarios de este medio de transporte ganan tiempo y esfuerzo respecto a quienes deciden subir en coche hasta la montaña.

Ferrocarils de la Generalitat tiene establecido un completo cuadro de tarifas con descuentos por diversos conceptos que no impide que entre los usuarios se contemple como un medio con precios demasiado elevados. Así, el billete normal de ida y vuelta para un adulto es de 6 euros. Los niños pagan 3,30, mientras que tanto los mayores de 65 años como los poseedores del Carnet Jove abonan 5,4 euros.

Cuando se inauguró el nuevo tren cremallera, se estableció el descuento de un billete para cada grupo de 20 personas, pero en estos momentos esa relación es de cuatro personas por el precio de tres en lo que se ha denominado el billete familiar. Además, se han establecidos billetes combinados con los otros dos funiculares de Montserrat y con las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de la línea Llobregat-Anoia que llegan a Monistrol.

El abono anual para el cremallera, que tiene un precio de 48 euros por un uso ilimitado durante un año, está a la venta en forma de promoción hasta el 31 de julio justo por la mitad de ese precio.

La estación de Monistrol-Vila, a la que se accede directamente desde la carretera C-55, cuenta con un gran aparcamiento vigilado de 1.000 plazas de automóvil, la mayoría bajo techo, y otras 90 para autocares. Las incomodidades y colapsos que se generan en la montaña de Montserrat en determinados días del año podrían paliarse en gran medida si los visitantes dejaran sus vehículos en esta estación. El aparcamiento, en caso de necesidad, podría ampliarse en otras 300 plazas con la construcción de una planta superior.

Publicat: La Vanguardia Edició Digital (www.lavanguardia.es)

  tancar històric  

Diputació de Barcelona