Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dimarts, 25 d'Abril de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

La devoción a Montserrat en Republica Checa aguanta el embate del tiempo

30/07/2005La patrona de Cataluña es tradicionalmente venerada el 27 de abril, pero ’en esa época aquí hace frío’, explicó a EFE Jiri Plhon, responsable del santuario de Mutna, al sur de Moravia, y que fue en 1650 dedicado a la Virgen Dolorosa del Monte Serrat.

Por este motivo, las ’tres grandes romerías surgen en torno a las festividades marianas más arraigadas’, como el Primero de mayo, la Asunción (15 de agosto) o la Natividad (8 de septiembre), que coinciden con el buen tiempo, señaló Plhon.

Además de esas celebraciones, en las que participan ’unas 200 personas, tenemos las peregrinaciones los sábados entre mayo y septiembre, aunque a estas asisten sólo unas 30 personas’, añadió.

En medio de un bosque, a medio kilómetro de Mutná, los lugareños han restaurado ’con gran sacrificio’ este lugar, cuya talla del siglo XVII ’se salvó de manera milagrosa de los robos’, corroboró el responsable del santuario.

En la localidad de Doksy, situada al norte de Bohemia, existe otra iglesia puesta bajo la misma advocación mariana y de san Bartolomé.

En su altar mayor tiene una de las copias que mandó tallar el monje montserratino Benito de Peñalosa, llegado aquí a principios del siglo XVII, tras ser enviado a Centroeuropa por el abad Pedro de Burgos.

Burgos había confiado a su monje la misión de fundar en el Sacro Imperio iglesias priorales de Montserrat con el objeto de recaudar limosnas para el monasterio catalán.

’Cada año vienen unas doscientas personas’ a una festividad que este verano se celebra el 21 de agosto, informó a EFE el párroco de Doksy, Leopold Dvoracek.

Este año ’se consagrará una familia’ a la Madre de Dios, dijo el anciano sacerdote, que regenta esta parroquia en las estribaciones de la fortaleza de Bezdez y junto al lago de Machovo, paraíso de los veraneantes.

Según Dvoracek, muchos de los asistentes a esta peregrinación son antiguos pobladores de habla germana de los Sudetes, zona checa limítrofe con Alemania y Austria, y de la que fueron expulsados tras la II Guerra Mundial.

En el convento de Emaús en Praga, cuya iglesia está asimismo consagrada a Montserrat, ’hubo cada día de mayo actos de devoción a la Virgen tras las oraciones vespertinas’, confirmó a EFE el miembro de la comunidad, padre Konstantino.

Los dominios centroeuropeos de la Casa de Habsburgo fueron palestra de los ’Españoles Negros’, como se empezó a llamar en el siglo XVIII a los monjes montserratinos en la entonces corte imperial de Viena, desde donde desplegaron una intensa actividad misionera por Austria, Baviera, Bohemia y Moravia.

En la República Checa, que comprende los territorios históricos de Bohemia (oeste del país), Moravia (este) y parte de Silesia (noreste), son al menos siete las localidades que guardan alguna relación con ’La Moreneta’.

La mayoría de esos lugares se encuentran en el norte de Bohemia, por tener aquí su feudo el príncipe Alberto de Valdstejn, general de las tropas imperiales durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y uno de los grandes benefactores de la orden.

Además de Mutna, en Moravia, en Bohemia hay focos de devoción a Montserrat o se conservan tallas e imágenes de la advocación mariana en el monasterio benedictino de Emaús, la antigua abadía de Bezdec, con los pueblos cercanos de Doksy y Borejov, el monasterio dominico de Jablonne Podjestedi, y la ciudad de Litomerice, sede episcopal.

Publicat per: Terra Actualidad - EFE


  tancar històric  

Diputació de Barcelona