Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dimarts, 19 de Setembre de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTíCIES  

Calvo inventa una ficción a partir viaje real Himmler a Barcelona

08/11/2005En una entrevista concedida a Efe que ha tenido lugar en el antiguo Hotel Ritz, donde Himmler perdió la cartera hace 75 años, Calvo Poyato comentó que cuando tuvo conocimiento de la noticia de que Himmler había visitado el 23 de octubre de 1940 Barcelona para conocer Montserrat, que se había alojado aquí y que le habían robado la cartera con documentación, ’vi que había una historia para una novela’.

El autor se imaginó enseguida ’el revuelo que se debió producir en aquella Barcelona, porque parecía increíble que le hubieran quitado la cartera a uno de los hombres más poderosos del régimen nazi, que acababa de ocupar Francia y se encontraba en su momento de mayor poder’.

Para documentarse, el escritor e historiador leyó la prensa de la época, que le permitió reconstruir la breve estancia de Himmler en Barcelona: ’una parada militar por el Paseo de Gracia, visita al Pueblo Español con actuación de la sección femenina, traslado a Montserrat, donde el abad no quiso recibirlo, cena en el Ayuntamiento’.

Concedía mayor interés literario una cierta intriga que flotaba en aquella noticia: ’nunca se pudo saber quién robó la cartera ni qué documentos contenía, aunque la policía barajó varias hipótesis: desde la autoría del servicio secreto británico hasta un complot de viejos militantes anarquistas’.

A partir de esos datos históricos, Calvo Poyato se inventa la reaparición de la famosa cartera en una testamentaría de Barcelona 73 años después.

’Al indudable interés histórico de los documentos que contenía, se suma el interés simbólico que tiene para los neonazis la cartera de Himmler’, subraya el escritor cordobés.

Más allá de la coincidencia cromática con su anterior novela, ’La Biblia negra’, Calvo Poyato justifica el título de su último libro para ’jugar con el color del atuendo de las SS y la imagen que Himmler quiso dar a las SS, concebidas a imagen de las órdenes medievales de caballería’.

Estructurada en tres planos cronológicos, ’La orden negra’ (Plaza y Janés) comienza con un capítulo introductorio situado en el siglo VIII, una primera parte ambientada en 1940 y un tercer plano que sucede en la actualidad.

Calvo Poyato dijo que ’en la primera parte quise recrear los años del ascenso del nazismo, desde la década de los 30, cuando los nazis, influidos por la sociedad thule, se interesan por lo oculto y el esoterismo’.

El capítulo introductorio era necesario, según Calvo, para ’ilustrar al lector sobre una de las diversas teorías sobre el paradero del Santo Grial, según la cual el grial acabó en manos de los visigodos, que lo llevaron a Toledo y cuando la invasión musulmana lo pusieron a salvo, y un posible lugar fue Montserrat’.

El autor trabó su novela en un triple plano cronológico, al igual que hizo en ’La Biblia negra’, porque ’es una buena manera de organizar la trama, aunque tenga la pequeña dificultad de engarzar una época con otra y de conducir de manera apropiada al lector entre una época y otra’.

Narrada en tercera persona y con un ritmo narrativo trufado de diálogos, ’La orden negra’ ya ha despertado, revela Calvo Poyato, el interés de una productora extranjera para llevar la novela al cine.


Publicat a: Terra Actualidad - EFE (08/11/2005)


  tancar històric  

Diputació de Barcelona