Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Divendres, 18 d'Agost de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

La Abadía de Montserrat publica la primera biografía sobre Montserrat Roig

25/11/2005BARCELONA. Fue un meteoro fugaz en las letras españolas, Montserrat Roig (1946-1991) destacó en diversos campos, para empezar en el de la literatura, como correspondía a un miembro de una dinastía de escritores. Ha llegado la hora de las biografías y los estudios sobre la escritora y su obra. «El goig de viure» (PMA) de Pere Menero es un estudio biográfico que obedece a la acreditada fórmula de «fulano de tal, visto por sus amigos». En este caso se trata de una quincena de allegados, desde su ginecóloga a compañeros de militancia, que van aportando sus recuerdos sobre la compleja personalidad de la biografiada: feminista -avant la lettre-, militante comunista, escritora impenitente con amplio conocimiento del catalán y el castellano; siempre dispuesta a cualquier movilización cívica, desde la democratización del Ateneo al apoyo a los vecinos de un barrio marginal. La recordamos, muy emocionada, el día de la legalización del PSUC, en la calle de la Ciudad.

La obra pretende ser una recuperación de una personalidad muy notable por numerosos motivos, pero no una obra hagiográfica, más bien se trata de un juicio contradictorio, si bien en esta ocasión el veredicto final lo tiene el lector. Pertenece a la generación que nacida en los 40 no hizo la Guerra pero tuvo que padecer sus consecuencias y los elementos más sensibles orientaron sus esfuerzos a tratar de borrar las secuelas del conflicto fratricida. Ahora que está de moda la literatura sobre campos de concentración, hay que recordar que el primer libro que apareció, sin brumas novelísticas, sobre los españoles en campos de concentración nazis -hace 30 años- fue de Montse Roig.

Audaz y arrojada, un tanto pasional cosechó tanto partidarios acérrimos como adversarios enconados que la reprochaban su ansia de vedetismo y cierta aparatosidad en el gesto. La obra reconstruye con paciencia de entomólogo numerosos aspectos de su existencia: familia, formación desde el excursionismo dominguero a los cursos de danza, la Universidad, sus incursiones en la prensa, radio y televisión y sus numerosos libros, sobre los que se emite juicio crítico y certero. La referencia familiar, agitada en tiempos de rupturas complementa la personalidad poliédrica de la «Montserrateta».

Publicat: ABC Edició Digital

  tancar històric  

Diputació de Barcelona