Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dijous, 27 d'Abril de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

Calvo Poyato narra la obsesión de los nazis por el esoterismo

05/12/2005Le encargaron el año pasado un artículo sobre los orígenes ideológicos del nazismo y José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1951), doctor en historia y catedrático, además de novelista y político, se puso a investigar: "Fui a la Sociedad Tula, que era un vivero del que salieron importantes intelectuales de la ideología nazi. Y, de pronto, descubro que el círculo interior de Tula estaba formado por ocultistas y esoteristas". En ese círculo se encontraba Heinrich Himmler, el creador de las SS, "un verdadero obseso del mundo de lo oculto, quien estaba convencido que era la reencarnación misma del emperador germano Enrique II".

Calvo Poyato acababa de publicar su cuarta novela El manuscrito de Calderón y pensaba en una continuación inmediata titulada El ritual de las doncellas . Pero al descubrir que el 23 de octubre de 1940 (el día mismo del encuentro de Franco y Hitler en Hendaya) Himmler viajó a Montserrat obsesionado por encontrar allí el Santo Grial, un talismán que le transmitiría poder, José Calvo devoró la prensa de la época.

El jefe de las SS saludó a la multitud desde un balcón del Hotel Ritz de Barcelona, presidió una parada militar, el abad y el prior del monasterio se negaron a recibirle ante el bochorno de las autoridades españolas (le atendió un monje que hablaba alemán) y al regresar al hotel le había desaparecido una cartera con sus do*****entos. La Policía española culpó del hecho al espionaje británico (Barcelona era entonces, con el auge nazi, un nido de espías) y se trató de tapar el suceso.

El historiador cordobés vio delante de sí una novela inaplazable. La llamó La orden negra (el nombre con el que se conocía en la época a las SS), que quedó finalista el pasado mes de octubre del Premio de Novela de Torrevieja (donde ganó el controvertido César Vidal) y ayer fue presentada por el autor en Zaragoza.


TRES PLANOS DE TIEMPO

En esta ciudad comienza precisamente la novela. "Estamos en el año 716, en plena invasión musulmana. Los visigodos tienen determinados objetos que quieren poner a salvo, y en medio de la marea, aquí en Zaragoza el último conde visigodo, al ver la batalla perdida, encarga a un jinete para que ponga en manos del obispo de Huesca un legado" Es en ese capítulo preliminar donde el autor sitúa la relación de Monserrat con el Grial.

Es en la segunda parte donde se desarrolla la trama en los años 30 y 40 del siglo pasado a lo largo de seis capítulos "en medio de la locura que suponía el nazismo, el hecho de que se metieran en la dinámica ocultista". Un oleaje que llega a salpicar al mismo Churchill, quien "se muestra tan preocupado de los movimientos de los nazis en el esoterismo que decide consultar a mister Crowlie, el mago más poderoso y peligroso del siglo XX, para que le dé las fórmulas de contrarrestar lo que hacían los nazis".

Existen unos 200 cálices que se disputan el honor de haber sido el utilizado en la Ultima Cena. Otros autores señalan que el Grial podía ser la Piedra Esperanza , "un talismán que se pierde en la noche de los tiempos", declara Calvo Poyato.

La cartera de Himmler reaparece en una notaría barcelonesa en el año 2003 cuando Marta Amat, una joven historiadora recibe de su amante Ramón Nogués la llamada asegurando que lo ha recibido en herencia de su abuelo. La puesta en circulación, de nuevo, del maletín supondrá una avalancha de problemas a la pareja, en una trama en la que se ven implicadas la policía, los servicios secretos británicos, las mafias rusas, los neonazis y un historiador heterodoxo, Enric Martí, amigo de Amat. Es el tercer plano cronológico de la novela, que vendió 40.000 ejemplares en 20 días y la productora Filmax quiere llevar al cine.

Publicat: www.elperiodicodearagon.com (02/12/2005)

  tancar històric  

Diputació de Barcelona