Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dijous, 30 de Març de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

La travesía montañera más antigua de Europa

12/12/2005Quizá ni Mossen Jaume Oliveras, pensó que su iniciativa tendría raíz tan profunda. La Matagalls-Montserrat es la travesía montañera más antigua de Europa, algo más de 83 kilómetros con seis de desnivel y todavía perdura bajo la anual y entusiasta organización del Centre Excursionista de Gracia. Nacido el 13 de enero en el pueblo de La Garriga, cursó estudios en Granollers a donde iba andando, unos nueve kilómetros y cuatro veces diarias. El 27 de Septiembre de 1903 Jaume Oliveras fue ordenado sacerdote en el seminario de Barcelona y destinado como Vicario en Castellbisbal siendo incorporado posteriormente como superior en el seminario Mayor de clérigos jubilados de la Corts.

Anual desde 1990

Consta en la historia catalana y, Francisco Sanahuja, presidente del Club Excursionista de Gracia que sigue organizando la prueba, explica que «su reto fue recogido por Carlos Albesa para quien como socio del club era un aliciente, como para varios miembros que consideraron posible la recuperación de la antigua travesía realizada por un alpinista precursor del deporte del alpinismo». Desde 1972 hasta el año, 1989 la Matagalls-Montserrat, fue bianual pero partir de 1990 se convirtió en prueba anual«y con un crecimiento importantísimo como lo demuestra la elevada cifra de participación, 2.850 montañeros, con un nivel que permite que mas del 65% de los participantes acaben la Matagalls Montserrat».

Sanahuja sigue repasando la historia, recuerda «las actividades de Mossen Oliveras en el Aneto realizando su ascensión por la cresta y sin tocar nieve, que se acabó denominando Vía de los Descalzos, demuestra su disposición a batir récords de toda índole. Con su compañero de cuerda José Sayo, guía de Benasque y guarda de refugio, Adolfo Blass y Eduardo Kröger, consiguió realizar la ascensión del Aneto durante una jornada de climatología difícil, que fue luctuosa porque al volver de la cima atravesando el paso de Mahoma, Sayó y Blass fallecieron a consecuencia de una descarga eléctrica, suceso que marcó mucho la vida de Mossen Jaime Oliveres».

Mossen Jaume Oliveres fue a Sudamerica y al regresar residió en el barrio de Gracia integrándose como socio del Club Excursionista y colaboró directamente incluso aportando iniciativa y creatividad en en diferentes secciones de la entidad.

Mapas de seguridad

Pero el Club Excursionista de Gracia mantiene constante e intensa actividad. Su histórica trayectoria ya ha sido reconocida con muchas distinciones, entre ellas la Medalla de Honor de la ciudad y la Creu de Sant Jordi. Su capacidad integradora tiene marcada solidez en la labor de los miembros de las diferentes secciones como la de montaña con una importante vitalidad tanto en la organización de cursos de iniciación así como de perfeccionamiento y Grupo Especial de Escalada. «Es la sección de la que han salido las primeras expediciones fuera de nuestro país y a la que pertenecen grandes alpinistas de nuestro club», dice el presidente.

Y ahora un mapa tridimensional de seguridad en la montaña, un loable cometido de un tejido asociativo completamente amateur compuesto por mas de doscientas veinte personas que, sin el mas mínimo ánimo de lucro, trabajan a lo largo del año para que cada segunda quincena de septiembre mas de 2.800 personas puedan disfrutar de la montaña, de una permanente «Fiesta del Excursionismo». Francisco Sanahuja, el presidente, explica que «esta idea nació de la necesidad de tener una visión lo mas real posible de la orografía por donde se efectúan travesías de montaña, y con una visión aérea lo suficientemente nítida que permita descubrir zonas que puedan representar dificultades en el desarrollo de cualquier actividad o travesía.

Estos mapas están basados en la cartografía digital y las imágenes que se extraen a través de un programa informático, ortofotos, filmado desde un avión o satélite que aporta gran nitidez a los recorridos de las montañas».

Las características técnicas del proyecto, «están"basadas en la elaboración de un archivo informático con las imágenes grabadas que se pueden visualizar con un programa llamado "GeoShow3D Lite" para la visualización de cartografía, mapas o imágenes de mapas "ortofotomapas" en tres dimensiones; es un programa visualizador de archivos que permite esta navegación de forma interactiva sobre el territorio y abrir los elementos multimedia asociados a cada archivo como descripciones de caminos, rutas, monumentos, zonas accesibles, descripciones históricas, etc.... Es una aplicación que funciona en todos los entornos informáticos actuales»

Absoluto control

Este mapa tridimensional,«expone la representación de cualquier ámbito territorial extenso, miles de hectáreas presentadas con imagen fotográfica en color sobre un soporte en forma de malla o de detalle superior por lo que se puede visualizar desde el máximo de detalle hasta grandes territorios grabados con imágenes satélite».

Una de les prestaciones más relevantes del «GeoShow 3D» es su capacidad «para trabajar con información asociada a elementos de interés como pueden ser rutas, monumentos, parques naturales, zonas esquiables, distribuidos en el territorio representado, que se resaltan mediante imágenes que los identifican y que aparecen sobre el escenario territorial a través de figuras geométricas tridimensionales de color debidamente identificadas», explica Sanahuja.

Diferentes tipologías

La forma o tipología de estas imágenes «variará según la función básica de cada aplicación Geoshow. Estos datos pueden ser un texto, una ficha técnica con dibujos, un fichero informático PDF, una presentación Power Point, una colección de fotografías, un enlace a Internet, URL, o incluso un vídeo con audio asociado. Estos enlaces o INFOS también se pueden seleccionar y activar por categorías desde el panel de control de la aplicación».

Son muchos los riesgos que pueden evitarse, los montañeros lo saben, pero Francisco Sanahuja, el presidente del Centre Excursionista de Gracia, subraya, asimismo, el máximo cuidado, incluso exigencia, a «la importante promoción de conservación y respeto del recorrido por parte de los inscritos» y «la auditoria que se realiza para que quede constancia del cuidado y respeto del medio por parte de todos los participantes». La montaña es de y para todos.

Publicat: ABC Edició Digital (12/12/2005)

  tancar històric  

Diputació de Barcelona