Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dimarts, 19 de Setembre de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTíCIES  

Un geólogo afirma que Montserrat es la roca más grande del mundo

29/12/2005Según Hernández --profesor del Institut Montserrat Roig de Terrassa--, Montserrat cumple las tres condiciones para ser considerada un monolito único: "Se trata de una unidad cuyas fisuras, las agujas, no son completas y no rompen toda la montaña. Si la estirásemos, la cogeríamos toda". En segundo lugar, "la roca la forma un único tipo de material, un conglomerado de guija redondeada". Por último, Montserrat, como Ayers, "se levanta claramente desde el llano, como se aprecia desde Igualada".
OBJECIONES
Hernández es consciente de que en muchos rincones del mundo hay formaciones rocosas (en el Pirineo catalán, por ejemplo) que también podrían ser consideradas rocas únicas, pero explica que "presentan deformaciones geológicas, las integran más de un material y no se yerguen tan claramente desde el llano". Hernández asegura que buscará apoyos para poder optar al récord Guinness.
Su teoría es poco conocida entre los expertos. Xavier Berastegui, del Institut Cartogràfic de Catalunya, no se atreve a confirmarla ni rechazarla, pero objeta: "Aunque se trata de un monolito, Montserrat no es una unidad tan individualizada como la roca Ayers". Berastegui dice que en otras partes del mundo acaso haya casos "como el de Montserrat".

-------------------------------------------------------------------------
Noticia publicada en la pàgina 54 de la edició de 22/12/2005 de El Periódico - edició impresa.


  tancar històric  

Diputació de Barcelona