Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dimarts, 24 d'Octubre de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 9h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTíCIES  

El Museo de Montserrat (Barcelona) acoge la obra de José Gutiérrez

13/01/2006 Una colección que, según el padre Abad Josep Maria Soler, "es una pintura que impresiona, no deja indiferente, e incita a pensar en el drama de la dureza de la vida".

En la inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 5 de marzo, intervinieron el comisario y director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo; el director del Museo de Montserrat, Padre Josep de C. Laplana; y el abad de Montserrat, Josep Maria Soler.

Según explicó Jiménez Burillo, lo que se podrá ver en Montserrat es una colección muy importante de 6 oleos que proviene de París, además de su colección completa de grabados. "Solana es el gran representante de la ’España negra’ frente a una España más progresista y colorista, al que le gustan los temas tremendamente dramáticos, tétricos, la iconografía de la muerte y una visión muy personal de los personajes", según Burillo.

"Solana fue el último representante de esta España negra de la que formaba parte Goya o Zuluaga, y que tuvo un gran éxito en la Europa de los años 30", dijo Burillo, añadiendo que "esta colección es la primera vez que se expone en Cataluña".

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, manifestó en su intervención que la obra de Solana "es una invitación a plantearse cuestiones profundas, y una reflexión a partir de la realidad cruda que vive tanta gente". "No es una colección para salir de ella triste o pesimista, sino para hacer una búsqueda espiritual en lo más profundo de uno mismo", añadió Soler.

La muestra es la primera exposición temporal que ofrece el Museo de Montserrat este 2006, y se podrá visitar hasta el próximo 5 de marzo. Después de ésta, se podrá ver la exposición ’Cultura-culturas’, una muestra arqueológica sobre el diálogo intercultural de diferentes períodos históricos y comisariada por Josep Corredor-Matheos.

OBRAS EN ÓLEO Y DE GRAN FORMATO.

José Gutiérrez Solana (1886-1945) era un pintor español de una dureza, un sarcasmo y una fuerza anímica incandescente para la mentalidad del hombre contemporáneo. "Es una pintura muy diferente a la que exponemos normalmente, pero complementaria, y con un mensaje fuerte. Es la parte caótica y de sueño que todo el mundo lleva dentro, y que reduce el espectador a un vidente alucinado por un espectáculo que viene del túnel del tiempo", según dijo el padre Josep de C. Laplana.

La pintura que se puede ver desde hoy en Montserrat refleja la realidad íntima de aquella España Negra, de sus gentes, sus costumbres y de su historia. Una vida analizada desde una visión personal, cargada de irrisión y de tragedias, y llena de interrogantes como si existe aún este mundo, y que significa en nuestro contexto actual.

Las seis pinturas de gran formato y más importantes que se podrán ver en Montserrat son: ’Procesión de noche’ (1917); ’El beso de Judas’ (1932); ’La pelea de la muerte’ (1927); ’El osario’ (1931); ’Santos de Pueblo’ (1929); y por último ’Máscaras bailando del brazo’ (1938), una de las obras maestras de Solana.

Publicat a: Europa Press (12/01/2006)



  tancar històric  

Diputació de Barcelona