Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dimarts, 25 d'Abril de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

El Museo Montserrat acoge una muestra arqueológica de diversas culturas

23/03/2006El museo montserrat acoge una muestra arqueológica
El director del Museo de Montserrat, Josep de Callasanc Laplana, ha explicado a EFE que esta exposición ’permite hacer un recorrido global de la Historia, dando la vuelta al mundo’.

Laplana ha definido esta exposición como ’una selección muy interesante y muy importante de piezas arqueológicas de diversas culturas, que van desde la antigüedad, del 3.000 antes de Cristo, hasta culturas contemporáneas, como la Isla de Pascua o Papúa’.

Según Laplana, la muestra enseña diferentes culturas divididas en cinco ámbitos: las culturas antiguas de Egipto y el Próximo Oriente; las asiáticas, las aborígenes, las amerindias y el mundo clásico.

El director del Museo de Montserrat ha destacado que todas estas culturas ’vienen a demostrar que el hombre, en todos los lugares, es el mismo y siempre tiene unas necesidades biológicas: debe comer, divertirse, amar, y tener prole, etc’.

El comisario de la muestra, Josep Corredor-Matheos, ha dicho a EFE que el título de la exposición, ’Cultura-Cultures’, quiere señalar que las culturas son muchas, pero ’la cultura es una, es única’, y ha añadido que ’todas las culturas aparentemente diferentes tienen unos niveles profundos que demuestran que la cultura es única’.

El director del Museo de Montserrat ha explicado que la exposición se inicia y acaba con el Romanticismo, ’con unos cuadros preciosos de un pintor centroeuropeo, muy desconocido, del tiempo de la emperatriz Sisi, J. Wilhem Jankowsi’.

En estos cuadros se muestran ciudades centro europeas, como Viena, Amsterdam, Nuremberg y, según Laplana, ’son la plataforma de despegue y aterrizaje de esta exposición’.

La primera etapa son las culturas antiguas de Egipto y Oriente Próximo. El mundo egipcio representado por cerámicas, y el padre Laplana ha destacado dos sarcófagos antropomórficos policromado de dos hermanos ’con su historia, su biografía en jeroglíficos’.

En este apartado también aparecen las culturas de Chipre y el Oriente Próximo, como una cuadriga chipriota del 700 a.C., o hierros hititas.

El apartado de culturas asiáticas incluye objetos chinos del siglo IV antes de Cristo, una urna funeraria de siglo XII de la dinastía Song, una imagen de piedra negra de Garuda en Nepal del XII; objetos de la cultura hindú, una Shiva del siglo XVI-XVII, o un Buda de bronce recubierto de oro del siglo XIX.

El espacio más rico de esta exposición desde el punto de vista visual es el dedicado a la cultura Amerindia, donde se pueden ver bellísimas cerámicas y objetos que provienen de México, Colombia, Argentina, República Dominicana, Ecuador o Perú, donde predominan las urnas funerarias antropomórficas.

El último apartado de la muestra es el mundo clásico, el arte del mediterráneo ítalo-griego, cerámicas etruscas, y cuatro vaso griegos de la época clásica, o una cabeza de la época romana, con peinado flavio-claudio.

Las piezas que forman parte de esta exposición pertenecen a una donación de 103 piezas que la Fundación Caja Madrid


Publicat per: Terra Actualidad - EFE (22/03/2006)


  tancar històric  

Diputació de Barcelona