Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Diumenge, 28 de Maig de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

Científicos centran esfuerzos análisis terreno hallar la fosa del Bruc

19/04/2006Los trabajos arqueológicos, que se iniciaron el pasado 7 de abril, se han dado por finalizados sin que se hayan localizado los restos óseos de las ocho personas que supuestamente fueron fusiladas y enterradas en 1939 por las tropas franquistas en una zona conocida como Can Macana, en el término municipal de El Bruc.

La prospección la ha llevado a cabo un equipo formado por una veintena de arqueólogos, antropólogos, geólogos y otros especialistas de diversas disciplinas siguiendo la información facilitada por los testimonios orales y la escasa do*****entación civil y militar existente sobre este suceso, acaecido hace casi 70 años.

La investigación, sin embargo, está ahora en punto muerto, después de que las excavaciones no hayan dado los resultados esperados y no se haya constatado ningún indicio sobre la ubicación exacta de los cuerpos de las ocho personas vecinas de Súria asesinadas en el lugar.

El director de la investigación, Ermengol Gassiot, ha explicado hoy la dificultad de proseguir con el proyecto, dado que las principales fuentes de información fueron dos testigos de los hechos, uno de los cuales falleció hace dos meses, y otro se encuentra afectado de Alzheimer.

Tampoco se dispone de material bibliográfico que no se haya estudiado ya, de manera que los investigadores dedicarán ahora sus esfuerzos en proseguir con los estudios geológicos del terreno para hallar indicios de posibles restos humanos inhumados.

’Sería interesante poder seguir contrastando fuentes, pero estamos prácticamente seguros de que están agotadas’, ha señalado Gassiot.

En los últimos días, los expertos han realizado rasas sobre una extensión de unos 180 metros cuadrados y han removido unos 160 metros cúbicos de tierra en la zona en la que los testimonios directos e indirectos sostienen que se produjo el asesinato e inhumación de los cadáveres.

Gassiot asegura que si la información facilitada por las fuentes orales es correcta, los restos se hallarían en un radio de unos 300 metros de donde se ha excavado, aunque si es errónea podría hablarse de kilómetros, ya que la orografía de la zona ha cambiado sustancialmente en los últimos 70 años.

’Sería ingenuo esperar que la localización de una fosa común como ésta sea automática’, ha subrayado Gassiot, quien ha insistido en que las fotografías aéreas demuestran que los referentes orográficos han cambiado.

Según se ha podido documentar, la fosa de Can Macana contiene los restos de ocho personas que fueron fusiladas, sin juicio previo, en 1939, cuando presuntamente eran trasladadas de la prisión de Manresa a la de Barcelona, después de ser detenidas por las tropas franquistas que acababan de ocupar la localidad.

Los hechos tuvieron lugar al lado de un camino, en la falda de Montserrat, donde los soldados hicieron bajar a los nueve prisioneros del camión en el que les trasladaban, les alinearon en la cuneta y les dispararon.

Ocho de ellos murieron y el único superviviente explicó los hechos a las autoridades cuando fue detenido de nuevo, lo que provocó una investigación militar.

La investigación para ubicar la fosa forma parte de un convenio de colaboración entre la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña y el departamento de Presidencia de la Generalitat, que ha afirmado que seguirán los trabajos para intentar localizar la fosa.

Publicat a: Terra Actualidad - EFE

  tancar històric  

Diputació de Barcelona