Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dimarts, 25 d'Abril de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

El año jubilar de Montserrat

25/04/2006Se conmemora este año el 125. º aniversario de la proclamación de nuestra Moreneta como patrona de Catalunya y, considerando la gran veneración que el pueblo fiel tiene hacia esta advocación mariana, el Papa Benedicto XVI ha otorgado un año jubilar, que se abrió el pasado 3 de febrero y se prolongará hasta el 31 de diciembre de este año. Este tiempo jubilar - de perdón, de gracia y de alegría- pretende favorecer que los cristianos que veneran a la Virgen de Montserrat se renueven espiritualmente y conformen más intensamente sus propias vidas al camino del Evangelio.

El acontecimiento que motiva este jubileo se sitúa en el año de gracia de 1881 y tuvo como a grandes protagonistas al Papa León XIII, al que entones era obispo de Barcelona, Josep M. Urquinaona, al abad de Montserrat dom Miquel Muntadas y a toda la comunidad benedictina que cuida del santuario de Montserrat. El obispo Urquinaona ocupa un lugar de gran honor en la lista de obispos que han regido esta diócesis de Barcelona. En los siete años en que fue obispo de Barcelona se manifestó en todo momento como un factor de comunión entre los católicos de diversas tendencias y como pacificador en la sociedad y en la Iglesia.

El obispo Urquinaona fue el gran impulsor de la declaración de Nuestra Señora de Montserrat como patrona de Catalunya, haciéndose el portavoz, ante Roma, del deseo manifestado por todos los obispos y cristianos de Catalunya. Fue el Papa León XIII, que tenía en gran aprecio a la persona del buen obispo Urquinaona, el que concedió a los cristianos catalanes la declaración del patronazgo solicitado. Urquinaona murió en el año 1883. Y en su lecho de muerte afirmaba que moría en paz, confiando en que la Virgen de Montserrat le abriría las puertas del cielo, porque él había trabajado para declararla la patrona de las diócesis catalanas y de toda Catalunya.

La comunidad benedictina de Montserrat ha escogido un lema muy entrañable para este jubileo: "Madre de consuelo y de esperanza". Es un lema con un contenido muy actual y muy necesario para todos los hombres y las mujeres de nuestra sociedad. La Virgen de Montserrat es madre de consuelo y de esperanza para los miles y miles de peregrinos que suben a su santuario, llevando a menudo en su corazón penas y sufrimientos que los afligen, y suben en busca de perdón y de gracia. Este jubileo es una buena oportunidad para mantener y aumentar las romerías a Montserrat.

Publicado en: La Vanguardia Digital (23/04/2006)

  tancar històric  

Diputació de Barcelona