Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Dimecres, 26 de Juliol de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 8h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTÍCIES  

El culto a la Virgen de Montserrat es la primera advocación mariana universal.

07/06/2006El abad explicó como «ya desde el primer tercio del siglo XI el abad Oliva, muy vinculado a la sede romana, funda un pequeño monasterio junto al convento de Santa María que crece con la fama de los milagros que obra la Virgen». De ahí »el nombre de Montserrat se extiende sobretodo gracias a los peregrinos de Santiago que lo divulgan y a Alfonso X el Sabio que dedica seis cantigas a seis milagros de la Virgen».

El superior benedictino explicó que fue el Papa León XIII en el 1881 --hace 125 años-- quien concedió el patrocinio de la Virgen montserratina sobre las diócesis catalanas, así como su coronación, el rango basilical al templo y la fiesta propia el 27 abril.

«Ahora gracias a Benedicto XVI celebramos el aniversario de todos estos acontecimientos pidiendo al Señor que por intercesión celestial de la patrona a los que la invocan la gracia de sentir su protección como madre de consuelo y esperanza», afirmó.

Dom Josep Maria Soler observó que el culto a la «Moreneta» (apelativo cariñoso con el que se conoce a la Virgen de Montserrat, que es de color negro) no se quedó solo en Europa sino que con el descubrimiento de América se empezaron a dedicar iglesias en México, Chile y Perú. En Brasil existen hoy dos monasterios bajo su advocación.

El abad reveló que Montserrat es, al mismo tiempo, una de las casas editoriales más antiguas de Europa y contó que en su «Scriptorium» se elaboró el Códice «Llibre Vermell» de finales del siglo XIV. De ese monasterio salieron xilografías con imágenes de la Virgen y más de 200.000 hojas de indulgencias de cofrades.

Familias reales, santos y papas

La importancia de Montserrat se revela en la «afluencia de peregrinos anónimos» y también de «personalidades y benefactores que con exvotos o por su fe ofrecieron joyas y paramentos litúrgicos, especialmente familias principescas como los Duques de Urbino o de Calabria y extirpes como los Savoya o en España el monarca Carlos I. El abad le definió «el más montserratino de los monarcas españoles: él y su hijo Felipe II murieron con una candela bendecida típica de Montserrat en la mano».

En cuanto a los pontífices, el abad reconoció que «sería mas fácil contar los papas no relacionados con el monasterio» y entre los que tuvieron una relación especial con este santuario mariano y con su comunidad benedictina citó a Gregorio XIII, Julio II, el beato Pío IX, León XIII, el beato Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, que lo visitó en 1982».

Los santos y beatos que han pasado por Montserrat, en particular citó a «Ignacio de Loyola, Luis Gonzaga y José de Calasanz» y de los más recientes «Antonio María Claret, Joaquina Vedruna, Enric d’ Ossó, Josep Mañanet, Francesc Palau, Francesc Coll, Paula Montal, Josemaría Escrivá, Pere Tarrés, Francesc Castelló y otros mártires de la persecución religiosa».

La Virgen de Montserrat en el mundo
«La Virgen Morena no conoce fronteras», afirmó el abad, revelando que abadías en Australia (New Norcia), en Filipinas (Manila y Malay Malay) y en Colombia (Medellín y Guatapé) están vinculadas con Montserrat.

Actualmente en el monasterio de Montserrat en Cataluña acuden anualmente dos millones de peregrinos al año y según el abad «en esta hora de replanteamientos intentamos responder a las necesidades de un mundo en rápida evolución sin dejar perder los antiguos valores que conservan sentido y eficacia».

El abad entregó al rector de la Iglesia de Santiago y Montserrat, monseñor José Luis González Novalín, la medalla del Año Jubilar de Montserrat «para que quede en esta casa hermana». El rector hizo saber que «en esta casa se veneró a la Virgen de Montserrat ya desde final de la Edad Media» y contó como «también aquí en Roma existe una Virgen de Montserrat coronada desde el 8 de abril de 1656».

A la conferencia en esta Iglesia Nacional Española acudieron representantes de la Iglesia española en Roma, miembros del cuerpo diplomático y el director de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Jordi López Camps.

Publicado en: www.iblnews.com (06/06/2006)


  tancar històric  

Diputació de Barcelona