Ajuntament de Monistrol de Montserrat

Diumenge, 22 d'Octubre de 2017
Dades meteorològiques     
Màxima -ºC   Mínima -ºC   Informació meteorològica
Cercador Accessibilitat Mapa web Adreces Contacte
Vista general


Oficines Municipals

Horari d'atenció al públic:
De dilluns a divendres de 9h a 15h
Els dijous de 16,30h a 19,30h
Del 15 de juny al 15 de setembre:
de dilluns a divendres de 8h a 14h (Horari d'estiu).

Pl. de la Font Gran, 2
08691 Monistrol de Montserrat

T. 93 835 00 11
F. 93 828 41 63
NOTíCIES  

El parque natural más visitado es catalán

01/10/2008Madrid. Cataluña puede presumir de espacios verdes. Cuenta, nada menos, que con 11 parques naturales repartidos por todo su territorio. Es, en este sentido, la comunidad autónoma con mayor número de visitantes en todos estos espacios (unos seis millones y medio de personas). Es más: uno de cada dos visitantes contabilizados en nuestro país durante los dos últimos años acudió a un parque natural catalán.

Su capital, Barcelona, posee además el parque natural más visitado de toda España en los años 2007, 2006 y 2005: el Macizo de Montserrat, con 2.354.000 entradas registradas por última vez (año 2007), tal y como refleja la Guía de Parques Naturales.

Pero el de Monserrat no es, ni mucho menos, el único parque natural que ocupa la provincia de Barcelona. Hay otros tres más, aunque alguno de ellos compartido con el resto de provincias: Sant Llorenç del Munt I L’obac, Montseny (entre las provincias de Gerona y Barcelona) y Cadí-Moixeró (ubicado entre Barcelona, Lérida y Gerona). Entre las cuatro alcanzan 3.562.476 visitas.

La Comunidad de Madrid, por su parte, tiene que contentarse con tener un único parque natural: el de las *****bres, Circo y Lagunas de Peñalara, situado en el municipio de Rascafría, en la sierra. Y claro está, también goza de bastantes menos visitas. A lo largo del pasado año contabilizó un total de 135.000 turistas.

Ni el 1% de la superficie total

Madrid es la comunidad autónoma con menor porcentaje de su territorio protegido bajo la denominación de parque natural. Tan sólo el 0,09% de la superficie total madrileña (cifrada en 8.028 kilómetros cuadrados) está destinada a este fin. Concretamente, Peñalara se extiende a lo largo de 798 hectáreas.

Si tenemos en cuenta los dos parques naturales que pertenecen en su totalidad a la provincia de Barcelona (sin contar los compartidos con el resto de provincias), el número de hectáreas destinadas a parque natural es un 90% mayor que en el caso de la región presidida por Esperanza Aguirre: Montserrat y Sant Llorenç del Munt i L’obac suman entre las dos 21.383 hectáreas, lo que representa el 2,75% de la superficie de la provincia barcelonesa (estimada en 7.728 kilómetros cuadrados). Si consideramos los cuatro parques enmarcados dentro de la limitación geográfica de Barcelona, la cifra de hectáreas se dispara hasta las 92.845.

Suspenso en accesibilidad

Aunque no es la región española con los parques naturales menos adaptados para las personas con discapacidad o los cochecitos de los niños, a Cataluña sí le queda todavía un gran esfuerzo por hacer en este sentido. En cuestión de accesibilidad, la comunidad mediterránea sólo tiene el 45% de sus parques naturales adaptados, aun siendo la tercera autonomía de todo el territorio nacional con más parques naturales, después de Andalucía y Valencia. En concreto, los centros de interpretación situados en los espacios naturales barceloneses son todos accesibles, salvo el parque del Macizo de Montserrat, que no cuenta con un centro de estas características. Por su parte, el parque natural madrileño de *****bres, Circo y Lagunas de Peñalara sí está adaptado.

La Comunidad de Madrid ni siquiera cuenta en su territorio con la existencia de parques nacionales —a diferencia de los naturales, gestionados por las autonomías, estos son de interés general para la nación—. La región catalana tiene uno, pero no está en Barcelona, sino en la provincia de Lérida. Se trata del parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Por lo que se refiere a Reservas de la Biosfera, en este caso la Comunidad popular le lleva la delantera a la región presidida por José Montilla: dos frente a una. La reserva de la biosfera de Montseny fue declarada como tal bastantes años antes que las dos madrileñas (en el año 1987). Aún así, es mucho más pequeña, pues ocupa 30.120 hectáreas. En la provincia de Madrid, la Cuenca Alta del Manzanares (declarada reserva de la biosfera en 1992) se extiende a lo largo de 47.500 hectáreas. La más joven, la reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (declarada como tal hace tan sólo tres años), tiene en su haber un total de 15.231 hectáreas.

Publicat a: www.gaceta.es




  tancar històric  

Diputació de Barcelona